Lavado de activos, dólares y cuentas fantasmas

A casi un mes del allanamiento en un lujoso departamento de un edificio de la zona del Puerto de Santa Fe, que derivó en el hallazgo de una cueva financiera, la causa que lleva adelante la Justicia federal cuenta hasta el momento con cinco personas imputadas, entre ellas, Yamil “Turco” Benavidez, el exasesor del Concejo Municipal, el único sobre el cual pesa el pedido de prisión preventiva y que está detenido.

La pareja del principal imputado en la causa en la que se investiga el funcionamiento de una “cueva financiera” en el Puerto de Santa Fe, asistió a su audiencia indagatoria este lunes por la mañana en el Juzgado Federal Nº 2 en el sur de la ciudad.

Se trata de María Laura M., quien trabaja en la administración provincial actual y se desempeña en el cargo de Directora General de Crédito Público del Ministerio de Economía de la provincia. La mujer se negó a prestar declaración luego de la lectura de los cargos que enfrenta y la evidencia que se expuso en su contra en el marco de la causa.

Leer más: Cueva financiera en el Puerto: indagaron a los tres socios del principal acusado y detenido en la causa

La calificación imputativa que se le realiza bajo la firma del fiscal federal N°2 Walter Rodríguez, se trata de intermediación financiera no autorizada y lavado de activos de origen ilícito, agravado por su calidad de funcionaria pública y por haber actuado en ejercicio de una profesión que requiere habilitación especial.

Según detalló la fiscalía federal, la persona prestaba servicios bajo su actividad como Contadora Pública Nacional en el marco de las actividades ilícitas que se llevaban a cabo en el marco de la cueva financiera. 

Leer más: Allanaron sucursales del Banco Santander en Santa Fe y en Esperanza por el caso de “la cueva” del puerto

A su vez, indicaron que por el momento no pesará un pedido de prisión preventiva, solicitud que se realizó solo para Ángel Yamil Benavidez hasta esta etapa de la causa.

Es la quinta persona llamada a prestar declaración indagatoria en el juzgado federal que preside el juez Aurelio Cuello Murúa. Luego de que Benavidez se haya presentado en el juzgado, se indagó a otros tres socios del principal imputado durante el pasado lunes: Carlos Raúl Q., Raúl Adrián M. y Juan Emilio G., prestando dos de ellos declaración y manifestándose inocentes, mientras que el tercero se negó a hacerlo.