21.6 C
Santa Fe

Coronavirus: ¿Qué es preparar una escuela para poder volver a clases?

Víctor Debloc, secretario de Educación de la provincia, dialogó con SOL 91.5 tras iniciarse la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos para el retorno a las aulas. ¿Cómo será la nueva manera de trabajar en las instituciones?

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

 

El desafío de la vuelta a clases en la provincia de Santa Fe 

Durante la semana del 27 al 31 de julio, el personal de servicios generales y de mantenimiento volvió a su labor específica a los fines de limpiar y desinfectar los edificios educativos para la posible vuelta a clases en medio de la pandemia por el coronavirus.

En este sentido, Víctor Debloc, secretario de Educación de la provincia, dialogó con SOL 91.5 sobre los nuevos formatos y condiciones para regresar a las aulas.

 

Una educación distinta

“Tenemos que tener todo preparado con los docentes y asistentes capacitados en estos nuevos formatos y condiciones. Esto va a ser distinto y va a cambiar. Entonces, no tenemos fecha, pero tenemos que armar un plan provincial con los gremios docentes, con el Ministerio de Salud y los delegados regionales y supervisores”, explicó.

“Preparar una escuela empieza por esto de la limpieza y desinfección con un directivo indicando y acompañando dicho proceso para que la escuela esté en condiciones”, insistió.

Preparar la escuela significa tomar todas las prevenciones sanitarias y todos los insumos que va a proveer la provincia con los termómetros infrarrojos, las alfombras sanitizantes para los calzados, el lavado de manos con jabón blanco y se tendrá alcohol en gel en los salones. La ventilación de las salas y señalizar la circulación”, precisó.

“La reorganización pedagógica es un gran asunto de política educativa y planeamiento porque requiere mirar la superficie de las aulas y del establecimiento. Habrá un solo recreo de 30 minutos y será atendido por maestros y profesores de Educación Física con actividades para que los alumnos se entretengan”, reveló.

 

Siempre con barbijo

“Alumnos, profesores y maestros siempre con barbijo en el patio. Llegan los alumnos con barbijos y se van con barbijos. Se los pueden sacar en el aula solamente los alumnos para poder trabajar, pero los profesores mantienen los barbijos”, explicó.

“No se perdió gran parte del año porque los chicos y las chicas estuvieron aprendiendo”

Sin acceso a dispositivos informáticos e internet

25 mil alumnos y 8 mil docentes no tienen computadora ni celular. A la falta de dispositivos, se le suma la falta de conectividad. Para ellos la solución fueron los cuadernos que van a seguir llegando. Estamos haciendo nueve cuadernos vinculados a los grupos prioritarios”, concluyó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas