18.3 C
Santa Fe

Confirmaron cinco casos de chikunguña: todos registrados en Alto Verde

César Pauloni, director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, se refirió en Sol Play a los nuevos casos de dengue y chikunguña en la ciudad.

Dengue en Santa Fe

En la última semana epidemiológica se reportaron cinco nuevos casos positivos de chikunguña y 171 de dengue en la ciudad de Santa Fe.

 

Los casos de chikunguña se registran en Alto Verde mientras que más de la mitad de los positivos de dengue tienen epicentro en barrio Sargento Cabral.

 

César Pauloni, director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, diálogo en Sol Play y explicó cuál es la situación en la capital de la provincia ante el brote de la enfermedad.

 

“A principio de marzo eran casos aislados, a fines de mes podemos decir que el brote tiene un epicentro en Sargento Cabral con más de la mitad de los casos reportados en ese barrio”, precisó. “Lo que tenemos reportado hasta el momento son 171 casos positivos y otros 170 como sospechosos”, agregó.

 

“Estamos haciendo fuertes bloqueos en Alto Verde”, dijo en relación a los casos reportados de chikunguña.

 

Por otro lado, Pauloni se refirió al cambio de temperaturas en Santa Fe y el impacto en la población de mosquitos. “Este cambio climático que tuvimos este fin de semana ayuda parcialmente porque disminuye el metabolismo del mosquito y con eso puede bajar un poco la actividad pero no la va anular“, afirmó. “Con estos primeros fríos uno puede encontrar una disminución mínima en la población de mosquitos pero hay un mayor riesgo porque el mosquito vive en nuestras casas“, agregó.

 

Síntomas del dengue

Las principales manifestaciones de la enfermedad son:

  • Fiebre alta > 38.0º C
  • Dolores musculares intensos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar
  • Falta de apetito
  • Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar

 

Medidas de prevención

La fumigación no es suficiente para erradicar al mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas y su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

La medida fundamental es eliminar las posibilidades de alojamiento de los mosquitos para la colocación de huevos. Por eso, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada, en donde depositan huevos.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas