16.1 C
Santa Fe

Dengue: la ciudad de Santa Fe ya superó los 100 casos y la mitad se registraron en Bº Sargento Cabral

La información fue confirmada por el área de salud del municipio. Indicaron que continúan los operativos de bloqueo e insisten con el descacharrado y la prevención.

Situación epidemiológica de Dengue en la ciudad

Desde el área de Salud del municipio santafesino confirmaron en las últimas horas que los casos de Dengue en la ciudad ya superan los 100 contagios y la mitad de los mismos se registra en el mismo barrio: Sargento Cabral.

El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, César Pauloni, confirmó que el número de contagios representa el doble de infectados que informó este jueves el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, situación que obedece a un atraso en la carga de datos.

Tenemos reportado en el sistema nacional de vigilancia 44 casos positivos; cuando vemos el informe, los casos confirmados por ficha epidemiológica observamos que son 73. Y hoy (por el pasado miércoles) estamos arriba de 100, seguramente; casos confirmados positivos“, subrayó Pauloni.

Leer más: Dengue: los casos en la provincia de Santa Fe se triplicaron de una semana a otra

Hemos tenido casos en el norte de la ciudad y en el sur, y solo por nombrar algunos barrios, registramos casos en Liceo Norte, Las Flores, Los Hornos, Barranquitas; Altos de Noguera, Pompeya, Chalet, El Pozo“, expresó el funcionario municipal en relación a la distribución de casos en la ciudad.

Y sobre la zona de la ciudad donde se registraron más contagios, Pauloni resaltó que “el foco más importante lo tenemos en Sargento Cabral donde hay un brote declarado, porque de los 100 casos, la mitad corresponden a Sargento Cabral“.

Ese número de contagios en ese sector de la ciudad nos hace poner el ojo y el foco de los esfuerzos en ese lugar para llevar las medidas de bloqueo y fumigación espacial. Se hicieron y se siguen haciendo trabajos de fumigación intra y peridomiciliaria. Y se está sosteniendo hace dos semanas consecutivas. Lo que tratamos de hacer con estas fumigaciones es básicamente tratar de bajar un poco la población de mosquitos. Es una acción parcial y no es la definitiva. Lo que tratamos de hacer con la fumigación es matar al mosquito adulto, infectado, para que no pique a otras personas“, continuó agregando el referente de salud del municipio.

Leer más: Confirmaron el primer fallecimiento por dengue en la provincia de Santa Fe

Pauloni indicó que los primeros casos que aparecieron en la ciudad tenían un antecedente de viaje a localidades del norte. “Después comenzó la situación de circulación viral y de brote; consultas que llegan tarde y no se tomaron las precauciones de realizar un aislamiento. A partir de ahí se empezaron a generar distintos focos“.

Finalmente, el subsecretario de Salud municipal aclaró que “el mosquito transmisor (Aedes aegypti) se cría en los domicilios. No es un mosquito que se crie en zanjas, ni en lagunas; ni en charcos. Se cría en los domicilios, en recipientes firmes, que tienen agua y que están a la sombra“.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas