23.3 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Comenzó la COP26: La cumbre más importante sobre el Cambio Climático

En esta ocasión organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia la cumbre tiene lugar en Glasgow, Escocia. Los lideres mundiales se reúnen para establecer las políticas para mitigar el Cambio Climático y la adaptación al mismo. Además se presentan los avances del Acuerdo de Paris.

COP26: La cumbre que define el futuro del medioambiente

Este domingo inició la COP26, también conocida como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es la cumbre más importante a nivel mundial donde se reúnen 197 países para dictar las políticas de mitigación al cambio climático y adaptación a sus impactos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de COP26 (@cop26uk)

La misma se celebra desde este 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido. Es denominada COP por ser las conferencias de las partes. En 1992, la ONU organizó la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en el que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Leer más: Día Mundial contra el Cambio Climático: Una amenaza incluso más desbastadora que el coronavirus

En el mismo se acodó “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar la peligrosa interferencia de la actividad humana en el sistema climático. En la actualidad, el tratado cuenta con 197 signatarios, entre ellos Argentina.

Durante los años se han negociado varias “ampliaciones”, más ambiciosas para establecer límites jurídicamente vinculantes a las emisiones de gases de efecto invernadero para los distintos países, y para definir un mecanismo de aplicación para evaluar el cumplimiento.

Leer más: El cambio climático no se detiene: Las rayas de Argentina

Las extensiones más importantes son el Protocolo de Kioto de 1997, que estableció los límites de emisiones para las naciones desarrolladas que debían alcanzarse para 2012; y el Acuerdo de París, adoptado en 2015, en el que todos los países del mundo acordaron aumentar los esfuerzos para intentar limitar el calentamiento global 🌡a 1,5 °C por encima de los niveles de la era preindustrial, e impulsar la financiación de la acción sobre el cambio climático.

La COP26 Es la cumbre climática más importante, donde los líderes mundiales presentan sus avances y compromisos para llevar a delante el Acuerdo de Paris.

Los objetivos principales de la COP26 son acelerar los compromisos del acuerdo, lograr políticas ambientales de adaptación para proteger los hábitats naturales y las comunidades, e impulsar la financiación de la acción sobre el Cambio Climático.

La presencia de Argentina en la COP26

La COP26 también es un foro donde los países exponen su realidad particular frente la crisis climática. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participará junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández del evento.

Leer más: Alberto Fernández: “Una triple crisis de pandemia, Cambio Climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina”

Al respecto el ministro indicó: “A este encuentro nuestro país va a llevar una postura firme para debatir los medios de implementación necesarios para la acción climática”, y manifestó que “esto significa establecer los modos de financiamiento necesarios para llevar adelante la transición ecológica de los países en desarrollo”.

Se espera que nuestro país presente la “renovación de la arquitectura financiera internacional” que posibilite un “canje de deuda por acción climática”, como adelantó el presidente en el Día Internacional de la Tierra, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

“En Argentina honramos el Acuerdo de París, incrementando la ambición climática. He instruido a nuestro gabinete para que elabore el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación a presentarse en la COP26 de Glasgow”, había indicado el mandatario. El plan fue adelantado a la ciudadanía en la segunda Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático celebrada el 27 de octubre.

¿Qué es la COP26?

Leer más: 24S: La huelga mundial por la crisis climática en Santa Fe

La despedida de la COP25 e inició de la nueva cumbre climática la COP26

Durante el inicio de la COP26, Carolina Schmidt hizo entrega de la presidencia de la nueva cumbre a Alok Sharma.

También se realizó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del COVID-19.

Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile, subrayó que “la presidencia de la COP permitió a Chile  generar un consenso transversal para construir ,reconociendo lo avanzado y fortalecer una acción climática ambiciosa como política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno”.

Nota redactada por Marcos Molina

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas