También llamado Día de la Madre Tierra esta importante fecha busca generar conciencia sobre los problemas ambientales y sociales. Además de promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Día de la Madre Tierra

Todos los 22 de abril se festeja el Día de la Tierra, esta fecha se instituyó para recordar la importancia de nuestro único planeta y por la necesidad de acelerar la acción por el clima y la naturaleza. Los problemas ambientales no solo perjudican a la naturaleza, sino que desencadenan importantes complicaciones sociales y económicas; ya que las personas somos parte de la naturaleza. También somos los seres que más la perjudican en pos de un desarrollo no sostenible ni equitativo. Y este día apunta a cambiar eso.

El aumento de las temperaturas, la perdida de biodiversidad, la deforestación, el calentamiento global, los incendios forestales, las inundaciones; el plástico en los océanos y la acides de estos, son algunos de los muchos problemas que hoy aquejan al mundo. Todos provocados por el hombre.

Leer más: Alberto Fernández insistió con una “renovación de la arquitectura financiera internacional” que posibilite un “canje de deuda por acción climática”

Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales (zoonosis). Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Es por eso que los gobiernos realizan cumbres y encuentros para dialogar sobre las problemáticas climáticas, exponer ideas y compromisos. Pero no solo depende de los líderes políticos, sino de las personas para exigir a los gobernantes medidas claras y concisas en pos del ambiente y un desarrollo sostenible.

Leer más: Greta Thunberg no participará de la cumbre climática en Escocia por la distribución desigual de vacunas contra el coronavirus

Origen

Aproximadamente 7.000 personas se reunieron en el Independence Mall en Filadelfia durante el primer Día de la Tierra, 22 de abril de 1970.

En 1969 el senador de Wisconsin Gaylord Nelson tuvo la idea de organizar una protesta en favor del medio ambiente tomando como modelo las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar el 22 de abril en 1970, la primera protesta por el medio ambiente y el día de la tierra, la misma fue masiva.