19.7 C
Santa Fe

Comenzó la COP2 del Acuerdo de Escazú en Argentina: ¿De qué se trata el acuerdo ambiental?

Con la presencia del presidente Fernández, representantes de países de Latinoamérica y el Caribe, como así también ambientalistas de la región. El objetivo principal de la cumbre es elegir a los primeros siete integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el cumplimiento del Acuerdo, y terminar de establecer la implementación del mismo.

COP2: Gran acuerdo por el Ambiente

Comenzó la Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú en Argentina (COP2) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia del presidente Alberto Fernández, ministros y secretarios ambientales de la región, la titular de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini y un gran número de activistas ambientales.

Leer más: Día Mundial contra el Cambio Climático: Los efectos adversos ya los estamos sufriendo y el accionar ante la crisis es urgente

El evento internacional se realiza desde este miércoles hasta este viernes 21 de abril con el objetivo de implementar el acuerdo internacional que se basa en el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, poniendo énfasis también en la protección de los y las ambientalistas. Ya que la tasa de homicidios de los defensores del ambiente es la más grande del mundo.

Expositores en la apertura del Acuerdo de Escazú en Argentina

Durante la apertura el presidente Fernández habló de la crisis climática:

El mundo tiene una tremenda crisis climática, que condiciona el desarrollo y la prosperidad de muchas naciones y pueblos, aseguró y agregó que “el hemisferio sur no es el causante de esa crisis, la causa es la avaricia humana, el capitalismo financiero desbocado que con tal de profundizar ganancias no mide los daños. Ese desarrollo generó una enorme desigualdad en el mundo“, expresó Fernández.

El mandatario enfatizó que “América Latina tiene poco que ver con la contaminación en nuestro ambiente. Menos tiene que ver África, que padece los efectos de un modo tremendo“.

Fernández ratificó la posesión de Argentina y el resto de los países de la región como acreedores ambientales y volvió a asegurar que la solución implica que los países deben trabajar unidos. Además, se refirió a los últimos fenómenos ambientales que afectaron a la economía argentina como la gran sequía.

Leer más: La COP27 termina con un histórico fondo para perdidas y daños producidos por la crisis climática

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié remarcó que “los problemas no son ambientales a secas, son socioambientales, tenemos que resolver dos problemas, las desigualdades del siglo XX y los desafíos ambientales del siglo XXI”. El titular de la cartera destacó la gran diferencia de nuestra región con el Hemisferio Norte respecto a la gran generación de efectos de gases invernaderos, siendo estos últimos responsables de más del 80%. Además, criticó la postura de muchos de estos países ya que según el ministro “nos quieren exigir que tengamos los mismos compromisos que ellos nunca tuvieron y que hoy ellos no cumplen”.

En su turno Cecilia Nicolini, aseguró que “Si hay algo que tenemos que hacer de manera urgente es poner a la agenda ambiental y los derechos humanos en el centro de los debates de la región”. Sobre el tratado indicó que “Escazú es más que un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental. Es un tratado de derechos humanos”, argumentó y agregó: “Es un tratado donde, además de apostar a la integración para fortalecer nuestras democracias, reconocemos que las decisiones que inciden en el ambiente deben ser tomadas de la mano de la ciudadanía”. La secretaria destacó la importancia del tratado para la democracia y los derechos humanos.

Acuerdo de Escazú

Fue propuesto en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, pero Argentina lo ratificó en 2020, mediante la Ley 27566.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe. Se trata del primero que aborda la protección de defensores y defensoras ambientales.

Actualmente cuenta con la ratificación de 15 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

Este acuerdo tiene como pilares el acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en estos asuntos, como así también la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de las y los defensores ambientales. A su vez, promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización ciudadana y la cooperación entre los países de la región.

La Conferencia de las Partes tuvo su primera sesión el 20 de abril de 2022 en Chile y recién comienza a pulir la operatividad del acuerdo.

Objetivos de la COP2

La cumbre de COP2 en Argentina tiene como uno de los ejes elegir a las y los primeros siete integrantes que conformarán el Comité de Apoyo a la Aplicación y el cumplimiento del acuerdo. Además, se prevé poner en común los resultados del Primer Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe; presentar los avances de los países parte en materia de implementación nacional del tratado; e identificar opciones de financiamiento para poner en marcha la efectiva implementación del acuerdo en los estados partes.

Asimismo, se realizó un reconocimiento a las y los nuevos representantes electos del público: César Artiga, de El Salvador; Mijael Kaufman, de Argentina; Nicole Leotaud, de Trinidad y Tobago; Joara Marchezini, de Brasil; Irene Murillo, de Costa Rica; y Bishnu Tulsie, de Santa Lucía. A la vez, se entregó una distinción a los nuevos países parte, que recibieron autoridades de Chile, Belice y Granada.

Leer más: Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

Además, la COP2 funciona como un espacio donde se gestan otros eventos ambientales participativos y espacios de dialogo entre ambientalista

En la apertura de la COP2 estuvieron presentes varios funcionarios nacionales, e internacionales como Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Robert Bouvier; la secretaria parlamentaria del Ministerio de Asuntos Jurídicos, Seguridad Pública y Trabajo de Antigua y Barbuda, Maureen Payne-Hyman; y de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina da Silva, entre muchos más.

Y por supuesto asistieron varios colectivos ambientalistas como: Eco House, FARN, Capibara entre otros.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas