14.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Diputados aprobó el Acuerdo Escazú, un importante tratado internacional en materia ambiental

El tratado fue firmado por 23 países de América Latina y el Caribe. Busca garantizar los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales.

Foto: Diputados Argentina.

Acuerdo Escazú

La Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de Escazú con la firma de 23 de los 33 países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, aún no entró en vigencia ya que necesita de la ratificación de un país más.

Se trata de un acuerdo regional que busca proteger: los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales.

 

 

En la Cámara Baja el tratado recibió 240 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones. Los diputados que votaron en contra fueron Gustavo Hein (Juntos por el Cambio), María Carla Piccolomini (Juntos por el Cambio), Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) y Pablo Torello (Juntos por el Cambio) y los que se abstuvieron fueron Romina Del Plá (Frente de Izquierda) y Alfredo Schiavoni (Juntos por el Cambio).

“El Acuerdo de Escazú es como una caja de herramientas y habilita a que ejerzamos nuestros derechos con más fuerza”, explica Nicole Becker, también cofundadora de Jóvenes por el Clima quien además se refirió al tratado como “una deuda de la sociedad con la juventud y con los que más sufren los impactos de la crisis climática”.

Falta la firma de un país

Hasta el momento, solo diez de los 23 países que firmaron el Acuerdo de Escazú lo ratificaron. Se trata de Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Argentina. Sin embargo, para entrar en vigencia falta que un país más lo haga.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, por eso, es popularmente conocido con ese nombre.

Este 26 de septiembre de 2020 cierra el período para que el Acuerdo sea firmado por otros países. Después, esto continuará siendo posible, pero mediante un mecanismo distinto mediante el cual los países firman y ratifican el Acuerdo en un solo paso en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Fuente: La Nación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas