Este lunes, el gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio por clausurado el Zoológico de Lujan y pidió a la Justicia que investigue denuncias e irregularidades que comprometían el bienestar de los animales en el establecimiento.

La Nación.

Bienestar Animal: Cerraron el Zoológico de Luján 

En la mañana del lunes, luego permanecer cerrado por orden del Ministerio de Ambiente, el viceministro de esa cartera Sergio Federovisky encabezó un operativo destinado a clausurar el lugar. “las autoridades del zoo incurren en incumplimientos desafiantes”, explicó.

Leer más: La yaguareté Tania fue trasladada al Chaco

Después de colocar la faja de clausura en la puerta del establecimiento, el ministro expresó “Nadie sabe realmente qué pasa acá con los animales” y contó que la idea es que el zoo se reconvierta en un ecoparque como el que está en la ciudad de Buenos Aires.

Dentro de las acusaciones hacia la empresa Zoo Luján SRL, se encuentran los incumplimientos de leyes respecto al trato de los animales y las condiciones que deben cumplir para mantenerlos en cautiverio.

Durante distintas inspecciones realizadas anteriormente, se cerraron recintos en los que los visitantes alimentaban tigres, leones, elefantes y otras animales. Este accionar, infringe la ley provincial 12.238 que prohíbe el contacto del publico con los animales.

Leer más: Maltrato animal: Pintan a un perro callejero como un tigre

Otras irregularidades que presenta el zoo, es que los animales no están correctamente identificados según lo dicho por Federovisky. En este punto, todas las especies deben tener un microchip para que las autoridades puedan conocer la cantidad y especies de animales que hay.

Ministerio de Ambiente.

Por su parte, los empleados del zoológico plantean que la medida es un tema político. Ante esto y los entredichos con el viceministro este respondió: “El zoológico recibió varias advertencias y nunca dio respuesta. No nos permitieron ingresar a ver el estado de los animales, no sabemos cuál es el estado del zoológico. Se hicieron varias clausuras preventivas y jamás respondieron. No presentan inventario de animales, hay muchas sospechas sobre el manejo de los animales, el inventario lo exige la ley“.

Leer más: Por la crisis del coronavirus un zoo alemán estudia sacrificar animales para alimentar a otros

La sociedad en su conjunto reclama otra relación entre los animales y los humanos, que supere la histórica relación de cautiverio y de animales en exhibición dentro de una jaula“, finalizó el funcionario.

Fuente: Gobierno Nacional/La Nación