16.1 C
Santa Fe

Cada vez más personas con consumos problemáticos buscan ayuda en la Casa de Juan Diego

Desde la asociación la ayuda se ofrece sin pedir nada a cambio. Quien lo necesite es asistido sin que se les pregunte el nombre o apellido.

Trabajo de prevención y abordaje de consumos problemáticos

La Agencia de Prevención y del Consumo de Drogas (Aprecod), y la Asociación Civil La Casa de Juan Diego firmaron en los últimos días un acuerdo de colaboración para fortalecer el trabajo de prevención y abordaje de los consumos problemáticos en sectores vulnerables. La acción se da en un contexto de aumento de la cantidad de personas que asisten al centro de día para ser recibir ayuda de la asociación.

Lilia Rosa Suárez, referente de la casa, habló en Sol Play y brindo detalles de la ayuda a las personas que se acercan a la institución ubicada en Junín 2.141 y que, según indicó, “fueron aumentando cada vez más en los últimos ocho meses“.

Empezó el año pasado, en marzo, abril del año pasado, se empezó a incrementar la gente en situación de calle que venía buscando una contención dentro de la casa. Nosotros somos un centro de día, somos de puertas abiertas, la casa es muy conocida. Es un boca a boca, vienen por iniciativa propia. Uno le cuenta al otro, le dicen cómo los tratamos”, reveló la referente.

En la casa, la ayuda se ofrece sin pedir nada a cambio. Quien lo necesite, es asistido sin que se les pregunte el nombre o apellido, razón por la que están en situación de calle, ni motivo por el cual consumen. En ese sentido, Suárez detalló: “Se los acepta tal cual ellos entran a la casa. Cuando van entrando en confianza, ahí se les va haciendo una ficha de seguimiento y se les puede ir brindando todos los otros servicios que tenemos”.

En detalle, la atención que buscan ofrecer consta de tres etapas. En la primera, “se reciben a las personas tal cual vienen, se les da un desayuno, se les ofrece las duchas, para higienizarse, cambiarse de ropa y un almuerzo”, indicó. Para la población en general, la Casa de Juan Diego funciona como centro de día, de 9 a 14 de lunes a viernes.

A partir de la tarde, concurren al centro personas que son asistidas recurrentemente y que decidieron comenzar con un proceso de rehabilitación. “En una segunda etapa, cuando las personas se van afianzando y vuelven a la casa en forma constante, se les ofrece realizar tareas o trámites, porque siempre está indocumentada o tiene problemas de salud. Entonces, se les acompaña a hacer todo ese tipo de trámites y se les ofrece charlar con un psicólogo. Y Aprecod nos brinda un psiquiatra” detalló la referente.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas