Momentos de tensión en Hollywood
A medida que avanza la huelga masiva de guionistas nucleados en el Sindicato de Escritores de América, la situación ya ha comenzado a golpear duramente a la industria, que ya reporta retrasos en sus producciones y pérdidas millonarias.
En los últimos días, autoridades ejecutivas de diversos estudios han manifestado que aunque la situación es compleja, la misma repercusión económica “se encargará de resolver” el conflicto laboral, aunque desde el gremio lo niegan rotundamente. Sin embargo, algunas firmas han asumido una nueva estrategia en medio de este contexto de incertidumbre: la suspensión indefinida de los contratos de los “showrunners“ (escritores a cargo del desarrollo narrativo de un programa de TV). Desde el WGA (siglas en inglés del Sindicato de Escritores de América) señalan que se trata de una maniobra ejecutiva para presionar y debilitar el reclamo general de los trabajadores.
La prensa norteamericana señala que la división de televisión de Warner Bros., Universal, CBS y Disney, han comenzado a notificar a sus principales “showrunners” de la suspensión indefinida de sus contratos. Todo esto ha ocurrido en cuestión de pocas horas, algo que podría considerarse un indicio de cierta “coordinación” entre los estudios. De momento se señala que Netflix sería la única firma que no se ha unido a este “movimiento”, aunque parece que lo estaría considerando.
Existe, además, un tercer factor que aporta su cuota de presión sobre los estudios: el público. La alta demanda de contenidos de streaming obliga a las grandes cadenas a tener un constante flujo de producciones, algo que no solo ocurre en la industria de la TV, también sucede y repercute en el cine.
Como aclaración, sería pertinente señalar la diferencia entre suspender y cancelar. En lo que respecta a un estudio de TV o cine, suspender un contrato implica “dejarlo sin efecto” pero no significa que no se vaya a concretar o resolver en el futuro; sin embargo, la cancelación de un contrato implica la ruptura del acuerdo laboral y la confirmación de que no se llevará a cabo en el futuro. Por ahora, los estudios de TV que se enfrentan contra los escritores en el conflicto sindical señalan que los contratos en cuestión se encuentran “suspendidos“.
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En las últimas horas trascendió el caso del célebre escritor David Simon, creador de algunas de las series más reconocidas de la historia de HBO: The Wire, The Deuce, Show Me a Hero, Treme y We Own This City, entre otras. Luego de 25 años de vínculo creativo y laboral, la cadena de TV decidió suspender el contrato con el galardonado guionista, quien compartió la noticia en su cuenta de Twitter, justamente, mientras formaba parte de un piquete del WGA.
#WGAStrong. On the day that HBO called to suspend my deal after 25 years of writing television for them, I was doing the write thing. pic.twitter.com/WMWZbXAp41
— David Simon (@AoDespair) May 8, 2023
Conflicto y demandas
En una disputa laboral que data de los comienzos del Sindicato de Escritores en la década de los 50, los trabajadores sostienen un plan de lucha muy preciso que tiene como objetivo el reconocimiento, revalorización y mejoramiento de la calidad laboral de los escritores y, por extensión, de las mismas producciones en las que trabajan.
El reclamo central, como lo fue el de la primera huelga masiva en 1953, gira en torno a los “derechos residuales“, o sea, los ingresos que genera una producción incluso años después de su estreno en pantallas. Los guionistas consideran que su labor -esencial para cualquier producción audiovisual- peligra dadas las bajas tarifas de los sueldos y los porcentajes de estos “residuales“. Por tal motivo, la huelga que comenzó el pasado martes, se extiende por toda la industria, en busca de sumar nuevas voces de apoyo.
Otras demandas incluyen “horas y agendas más claras de trabajo” como un medio para evitar la sobreexplotación, “compensación justa” por las creaciones que se han hecho de manera exclusiva para servicios de streaming, y la “regulación en el uso de tecnología AI” para su aplicación en la industria.