21.7 C
Santa Fe

Asamblea postergada en Unión: quién es el contador que descubrió el error en el balance

Se trata del contador público y ex dirigente del Tatengue, Jorge Miqueri. En Sol Play, reveló que analizó la documentación por pedido de las agrupaciones Identidad Unionista y Glorioso 89.

Asamblea postergada en Unión por un error en el balance económico

La asamblea ordinaria y extraordinaria prevista para el pasado jueves 22 de febrero en Unión fue postergada con fecha a confirmar. En la misma debían tratarse los balances del ejercicio N°116 y 117 con superávits históricos según indicó el club en un comunicado.

La decisión de posponer la asamblea fue luego del pedido de una agrupación por diferencias en el ajuste por inflación en el balance económico de ambos ejercicios.

¿Quién fue la persona que descubrió el error técnico en los balances? Se trata del contador público y exdirigente Tatengue, Jorge Miqueri, quién en Sol Play reveló que analizó la documentación correspondiente por pedido de las agrupaciones opositoras Identidad Unionista y Glorioso 89, lideradas por Marcelo Martín y Carlos Ghisolfo, respectivamente.

Leer más: Representantes de la oposición de Unión fueron críticos por la suspensión de la Asamblea: “Debió consensuarse”.

“Me puse a mirar los números, me habían facilitado el balance de Sumas y Saldos de los dos ejercicios -116 y 117- y los estados contables de los mismos. Analizando descubro que el coeficiente que debía conformarse para re expresar algunos valores y para efectuar al ajuste por inflación de cada ejercicio estaba mal tomado el índice del denominar“, explicó Miqueri.

Consultado sobre la incidencia en la diferencia encontrada, el contador público dijo: “Lo evaluaría como algo técnico pero que tiene algún tipo de implicancia en el nivel de la determinación de los resultados de cada ejercicio”.

En esta línea, explicó: “Cuando noto ese error, pienso que ese coeficiente estaba planteado para re expresar los valores del último ejercicio a los valores del cierre de este ejercicio que es con fecha 30 de junio de 2023 y ahí me entra la duda de ver si con el mismo coeficiente se había practicado el ajuste por inflación. Hago algunos cálculos para ver si había ocurrido esto y efectivamente, el mismo coeficiente erróneo no solo estaba utilizado para re expresar las partidas del último ejercicio al cierre de este nuevo sino que estaban actualizadas las partidas con las que se calculó el ajuste por inflación” y reafirmó:Ese concepto si genera diferencias en el resultado”.

“El primero genera diferencias no más en valores que están re expresados a los fines comparativos pero el otro si afecta los resultados”, insistió. “Era un error que estaba extendido al cálculo del resultado por exposición a la inflación”, agregó.

 

Falencias en el balance

Además del error técnico mencionado anteriormente, Miqueri mencionó otra falencia en el los datos del documento: “En ninguna de las partes del balance ni en el dictamen de la colega que lo firma ni en las notas a los estados contables observé ninguna mención relativa a que hay un pasivo del club que está siendo revisado por la justicia“, indicó.

“A mi me parece que es algo demasiado grueso y de que alguna manera debe figurar en los estados contables del club ya que esto puede comprometer -en caso que la determinación de la investigación judicial llegue a un determinado monto diferente en más o en menos de lo que dicen los estados contables- los resultados y el estado contable del club muy significativo”, justificó.

“De acuerdo sea el resultado de lo que establezca la justicia, cambia el patrimonio del club porque puede incrementarse o disminuir el pasivo y eso efectivamente impacta sobre la realidad de los estados contables de la institución”, explicó.

 

Deuda de Unión con el presidente Spahn

El contador público también se refirió a la deuda que mantiene el club con el actual presidente Luis Spahn. En ese sentido, dijo: “Entiendo que está valuada la deuda desde el punto técnico porque entiendo que debe estar calculada al momento en que se produjo esa deuda por parte del club hacia un tercero”.

“Cuando una deuda no está pautada en otro tipo de moneda, técnicamente, no debemos actualizarlo. Si hubiera habido alguna documentación que establezca que esa deuda es en moneda extranjera, sin dudas, que esa deuda tendría que estar valorada al cierre del ejercicio a la cotización de la moneda extranjera a ese momento”, explicó.

 

¡Escuchá la nota completa! 
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas