16.7 C
Santa Fe

Alberto Fernández se despidió de su gestión en cadena nacional: “Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años”

Concluyendo su mandato, el presidente pronunció un último discurso en el cual revisó los cuatro años de su liderazgo como jefe de Estado y expresó: "Asumí el gobierno en diciembre de 2019 en una situación calamitosa".

El presidente saliente dio un discurso donde reflexionó sobre sus cuatro años al frente del Estado

Alberto Fernández utilizó la cadena nacional de radio y televisión por última vez para concluir su periodo como presidente de Argentina. A dos días de la asunción de Javier Milei, esta representó su última actividad presidencial, marcando así su salida definitiva de la Casa Rosada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sol Play 91.5 (@solplay915)

El discurso se inició después de las 18 horas y se extendió por un poco más de media hora. Asumí el gobierno en diciembre del 2019 en una situación calamitosa, con altísimos índices de pobreza e inflación y una deuda que nos comprometía por generaciones. Soy plenamente consciente de que el voto popular de ese momento expresaba la esperanza de terminar de una vez y para siempre con esa herencia y que no logramos plenamente el cometido” expresó el jefe de Estado.

“Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años: con más trabajo, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industria, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias, más desarrollo de ciencia y tecnología”, aseguró.

Leer más: Oficializaron las renuncias de los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández

El escenario que recibirá el presidente electo Javier Milei

“El año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas, de nuestras exportaciones de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares”, dijo Alberto Fernández.

Además, mencionó que gracias al gasoducto, “dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado”. “De aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%”, dijo.

Ante este panorama, subrayó que, “no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar”. 

Leer más: La Oficina del Presidente Electo anunció que Marco Lavagna seguirá como titular del Indec

“Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen”, agregó el presidente saliente.

“Entrego el gobierno en paz, hemos custodiado las instituciones de la democracia con convicción y compromiso”, dijo el jefe de Estado. “Confío en mi pueblo, en su madurez política y en su capacidad de defender y preservar los valores de la vida en común y cada uno de los derechos que ha sabido conquistar”, aseguró.

Deuda y el FMI: el Legado de Mauricio Macri

“En estos cuatro años hemos sufrido los efectos negativos de una deuda que irresponsablemente tomó el gobierno que me precedió. Esa es la principal causa de nuestra crisis social y económica”, expresó en su discurso desde la Casa Rosada.

“Solo hay que recordar que esa deuda nos obligaba a pagar entre 2021 y 2022 la suma de 37.000 millones de dólares. De esa deuda, tomada irregularmente, denunciada ante los tribunales federales y que ahora el mismo FMI comienza a indagar, no ha quedado en Argentina un solo dólar. Esos dólares tomados por el macrismo no sirvieron para fundar escuelas, hospitales o rutas. Todo se ha fugado especulativamente, profundizando la constitución de activos externos”, dijo Fernández.

La autocrítica de Alberto Fernández

“Guardo conmigo el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza.  No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los ex presidentes porque oculta los claroscuros del presente. Escucho y me hago cargo del juicio de mis contempóraneos. De su entusiasmo, sus enojos y sus críticas”, dijo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas