19.4 C
Santa Fe

En Homenaje a Caloi: el 9 de noviembre será el Día Provincial del Historietista y Artista Gráfico Salteño

La fecha fue elegida en correspondencia con el cumpleaños de Carlos Loiseau, el creador de Clemente, entre otros personajes de la historieta nacional.

Caloi en su tinta

El diputado Juan Carlos Roque Posse presentó el proyecto -que fue aprobado- para que se instituya el 9 de noviembre como una fecha para recordar y reconocer la vida y obra de Carlos Loiseau, conocido en el ambiente artístico como Caloi. La fecha corresponde al cumpleaños del dibujante, y la efeméride llevará el nombre de Día Provincial del Historietista y Artista Gráfico Salteño.

Posse dijo: “Caloi nació en Salta en esa fecha, en 1948, y falleció en 2012 en Buenos Aires”, al tiempo que destacó su trayectoria, su obra y la importancia de personajes como Clemente en el imaginario colectivo de los argentinos, un personaje que se volvió un ícono de la cultura popular nacional, junto con otros como Inodoro Pereyra, Mafalda, entre otros.

Además, se celebró la etapa de Caloi cuando condujo su propio espacio televisivo para la TV Pública, el famoso programa Caloi en su Tinta, que duró por varias temporadas. La propuesta inédita en Argentina, que recogía, analizaba y divulgaba cortos animados de todo el mundo.

Leer más: Falleció Ernesto García Seijas, dibujante de El Negro Blanco y otros personajes

Tinta de hincha

Los comienzos de Caloi datan de 1966, cuando publicó sus primeros trabajos profesionales en la revista Tía Vicenta. Posteriormente llegó a la sección ‘humor y política’ de la revista Análisis. En 1968 empezó a trabajar para el diario Clarín.

En las páginas de Clarín, en 1973, apareció por primera vez su personaje más conocido, Clemente, en formato de tiras cómicas diarias. En paralelo también publicada su propia página de humor en la revista Viva. Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico. Desde mediados de los años 80 participó de diversas campañas gráficas para empresas como Terrabusi, Cervecería Quilmes, Molinos Río de la Plata, el Programa de Erradicación de la Violencia en los Estadios de Fútbol, Laboratorio B y K, Lotería de Jujuy y Quini 6, entre otras.

En febrero de 1984, el dibujante creó el “León de Caloi”, el símbolo que utilizó River Plate en su camiseta durante 1986, un año particularmente bueno para el club: de la mano de Héctor Bambino Veira ganaron el campeonato de Primera División 85/86, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en Japón, los primeros dos títulos internacionales para la institución.

Su programa para TV, ‘Caloi en su Tinta’ apareció en 1990. Un ciclo dedicado íntegramente a la divulgación de cine animado y a la obra de autores de este medio. Fue una iniciativa que recibió varios reconocimientos y se emitió originalmente por Canal 7.

En 2004, Caloi fue declarado Personalidad destacada de la cultura y Clemente fue nombrado Patrimonio Cultural de la Ciudad, por la Legislatura de la Ciudad.

Leer más: Infancias animadas: 10 años sin Manuel García Ferré

El 10 de marzo de 2009, fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Durante el Mundial de Fútbol de 2010 participó con la empresa YPF para una publicidad donde actuaba Clemente, animado en 3 dimensiones. En 2012, la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en la disciplina Humor e Historieta.

Caloi falleció de cáncer colorrectal el 8 de mayo de 2012, a la edad de 63 años.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas