19.4 C
Santa Fe

Liberaron cardenales amarillos rescatados del tráfico de fauna

Se trata de 19 ejemplares de cardenal amarillo en la localidad de Federal, provincia de Entre Ríos.

Rescate de cardenales amarillos del tráfico de fauna

La Brigada de Control Ambiental (BCA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, participó en el traslado y la liberación de 19 ejemplares de cardenal amarillo en la localidad de Federal, provincia de Entre Ríos.

Leer más: Día Nacional de las Especies Amenazadas: Los animales se encuentran amenazados por la actividad humana

Se trata de aves rescatadas del trafico ilegal de fauna, por las autoridades de las provincias de Entre Ríos y Tucumán, con el objetivo de reintroducir a los animales a su hábitat natural.

Para el operativo se articularon los esfuerzos de dichas provincias, la cartera ambiental y la Fundacion Temaikèn. Las autoridades nacionales evaluaron y autorizaron el tránsito interjurisdiccional de estos ejemplares a efectos de su recuperación en las instalaciones del Centro de Rescate de Fauna Temaikèn para la posterior liberación en su zona de distribución natural.

Cuando se rescatan animales víctimas de tráfico, primero se realizan análisis genéticos que permiten determinar su población de origen, lo que permite asegurar que la liberación se realice en correspondencia con el origen geográfico apropiado.

Leer más: Santa Fe: Declararon Monumento Natural Provincial al cardenal amarillo y al águila coronada

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) tiene como principal amenaza el comercio ilegal de fauna relacionado con el mascotismo y la modificación de su hábitat natural, que es el bosque de espinal, por desmontes.

Esta ave habita casi exclusivamente en Argentina y está categorizada como “en peligro de extinción” por la Resolución n° 795/17 del Ministerio de Ambiente de la Nación, y se encuentra amparada por el artículo 20 de la Ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna.

El cardenal amarillo fue declarado recientemente como Monumento Natural Provincial en Santa Fe, como política de conservación de la fauna local ya que en Argentina está clasificado como una especie en peligro de extinción.

Fuente: Argentina.gob.ar
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas