21.4 C
Santa Fe

2020 histórico: Se cerró un año más justo e igualitario para las mujeres

Con la promulgación de la Ley Micaela, la Ley de Paridad de Género y el Cupo Laboral Travesti / Trans en la provincia de Santa Fe junto a la reciente sanción del aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, el año se despidió con una sociedad más justa, igualitaria y con salud pública para todas las mujeres y disidencias. La lucha continúa con la firme convicción de seguir conquistando derechos y espacios. Ah, y “empoderando el goce”.

Miles de mujeres en vigilia afuera del Congreso de la Nación a la espera de la votación final en el debate por el proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo que fue sancionado en el Senado Foto: Infobae

por Eliana Sánchez Isame

Con la promulgación de la Ley Micaela, la Ley de Paridad de Género y el Cupo Laboral Travesti / Trans en la provincia de Santa Fe junto a la reciente sanción del aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, el año se despidió con una sociedad más justa, igualitaria y con salud pública para todas las mujeres y disidencias. La lucha continúa con la firme convicción de seguir conquistando derechos y espacios. Ah, y “empoderando el goce”.

Un 2020 histórico para las mujeres y disidencias

En un año atípico por la pandemia del coronavirus, que revolucionó la vida de todos y todas, los temas de género pisaron fuerte en la agenda pública y política del país y, sobre todo, en Santa Fe que cerró el 2020 con una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y disidencias con la reglamentación de la Ley Micaela, el Cupo Laboral Travesti / Trans y la Ley de Paridad que marcaron un paso más en la historia de la provincia en términos de ampliación de derechos.

La lucha feminista sigue escribiendo la historia en Argentina y corona el año con la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que convierte al aborto en legal, seguro y gratuito, saldando una deuda histórica con las personas gestantes y abriendo paso en materia de derechos sexuales y reproductivos en América Latina.

¿Qué otros espacios fueron conquistando las mujeres y disidencias a nivel internacional, nacional y local en el transcurso del 2020?

 

Violencia de género

La violencia de género, el coronavirus y el aislamiento

El coronavirus dejó sus consecuencias en el año. En las mujeres recayeron fuertemente las tareas del hogar, aumentaron los femicidios, los casos de violencia de género y los llamados a las líneas de ayuda y contención.

Ateniendo esta grave situación, el Gobierno nacional tomó cartas en el asunto y  lanzó a finales de septiembre, el Plan Acompañar que brinda asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género.

Con una inversión de casi $4.500 millones de pesos, el programa implementa distintos lineamientos para lograr los objetivos planteados: prevención, acompañamiento y fortalecimiento de acceso a la justicia para las víctimas.

En el plano local, el gremio UPCN solicitó abordar la violencia y el acoso en los ámbitos paritarios.

Por medio de una nota firmada por el secretario general del gremio, la entidad le pidió al gobernador de Santa Fe Omar Perotti la “la constitución de un órgano paritario a los fines de abordar la violencia y el acoso en la administración pública provincial”.

 

Santa Fe igualitaria

Ley Micaela en Santa Fe

El pasado 6 de marzo del 2020, el gobernador Omar Perotti reglamentaba la Ley Micaela en la provincia de Santa Fe lo que significó el comienzo de la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres en los tres poderes del Estado.

“Ojalá cada una de las acciones sirva de faro y para mantener esta memoria activa, ardiente y presente”, había dicho el mandatario provincial al comprometerse en el camino de la igualdad en Santa Fe.

La Ley Micaela, promulgada a nivel nacional el 19 de enero de 2019, estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Con la aplicación de esta norma, cuyo número es 27.499, se pretende lograr un proceso de formación integral, que aporte a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

 

Santa Fe con Cupo Laboral Travesti / Trans

Otro día histórico llegaba el 8 de septiembre del 2020: el decreto 0951 fue publicado en el Boletín Oficial para reglamentar el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros de Santa Fe lo que puso a la provincia a la vanguardia de la ampliación de derechos para la población travesti, transexual y transgénero.

Cabe mencionar que la normativa provincial establece un cupo del 5% del total de personas trans que hayan accedido al cambio registral garantizado por la ley nacional de identidad de género 26.743 en el territorio provincial.

“Es una lucha histórica y se construye en el cimiento en las muertes de nuestras compañeras porque muchas no pudieron disfrutar de este logro”, afirmaba Alejandra Ironici en SOL 91.5.

Así se puede mencionar que, Sol Nabonne fue la primera persona trans en ingresar a trabajar en el Área de Maternidad del nuevo hospital Iturraspe o recordar a Victoria Stéfano, la primera conductora trans en un programa de TV en Santa Fe.

 

Hay Ley de Paridad de Género en Santa Fe

Y Santa Fe continuó buscando la igualdad. El 30 de noviembre del 2020, la Legislatura santafesina aprobaba la Ley de Paridad de Género que establece un cupo de 50% para mujeres, en las listas electorales, en la composición de funcionarios dentro del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También, entes públicos con participación estatal y asociaciones y consejos profesionales.

La vicegobernadora, Alejandra Rodenas, celebró la ley: “Se trata de una norma muy ansiada, un hito en la consolidación de una democracia paritaria en Santa Fe”.

 

Una mujer al mando de la Unidad Regional I de Santa Fe

Durante el transcurso del 2020, las mujeres fueron encontrando espacios de jerarquía en instituciones marcadas por la presencia masculina. Fue así que, en un acto llevado a cabo el pasado 14 de mayo, una mujer asumió por primera vez al frente de la Unidad Regional I de Santa Fe.

“Tengan confianza que esta jefa siempre va a estar”, aseguró Marcela Muñoz quién reemplazó a Daniel Filchel.

Continuando en el ámbito de las fuerzas de seguridad, el 13 de julio del 2020, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena firmaron un convenio para la creación de una Red de Oficinas de Género en la Policía.

Este espacio permite abordar las situaciones de violencia de género en el ámbito policial, históricamente invisibilizadas y naturalizadas por una cultura institucional culturalmente machista. Para eso, cuenta con equipos interdisciplinarios para el asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia de género, discriminación por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito de la institución policial.

 

 “Jefas de sector” en las playas santafesinas

Este verano será histórico para las mujeres guardavidas que se desempeñan en playas y parques de la capital provincial.

Por primera vez, se designaron a cuatro “jefas de sector” para organizar el trabajo de los guardavidas en la costa y los balnearios santafesinos. Se trata de Marianela Mendoza, encargada de las lanchas; Victoria Cantero, con su décimo primera temporada como guardavidas en espacios públicos; Sandra Arroyo Rivera, jefa de sector de Parques; y María Florencia Canal que patrullará las embarcaciones.

Se trata de un logro para el colectivo de mujeres guardavidas que cada temporada de verano brinda servicios, teniendo en cuenta que la jefatura de playa era un puesto reservado para los varones.

 

Históricas en el fútbol argentino

 “Rompiendo” esquemas

En el marco nacional, el 2 de diciembre del 2020 iba a ser el comienzo de una semana histórica para el fútbol argentino. ¿Qué ocurrió? Por primera vez, una jugadora trans fue habilitada para jugar en la primera división femenina.

Se trata de Mara Gómez, de 23 años, quien desde enero forma parte del plantel de Villa San Carlos y que, luego de una serie de trámites y de una espera que se demoró por la pandemia de coronavirus, se pudo concretar la habilitación.

“Que Mara juegue implica romper la lógica del binarismo dentro de las instituciones deportivas”, había manifestado Lorena Berdula, la representante no hegemónica de Gómez.

Pero todo no fue tan sencillo. Mara, aparte de presentar su DNI femenino, debió someterse a una serie de estudios médicos, los cuales atravesó sin problemas, que demostraran que su testosterona estaba por debajo de los límites que establece el Comité Olímpico Internacional (COI), de 10nmol/L.

 

Lerena “se puso la 10”

Continuando en el plano nacional y futbolero, el periodismo deportivo pisó fuerte y reclamó para que a las mujeres se les pueda dar el mismo lugar que venían ocupando los hombres históricamente.

Así fue que el pasado 8 de octubre del 2020, la TV Pública elegía por primera vez a una mujer para que sea la comentarista en un partido de fútbol de la Selección Argentina.

Ángela Lerena “se puso la 10”, agarró el micrófono y desplegó su profesionalismo: comentó el encuentro por Eliminatorias Sudamericanas donde Argentina venció a Ecuador por 1 – 0 con gol de Lionel Messi en la televisión local.

 

Mujeres internacionales

 Una mujer como vicepresidenta en Estados Unidos

Las elecciones en Estados Unidos pusieron el vilo al mundo entero. Pero los ojos del planeta se posaron en Kamala Harris: la senadora de California y ex fiscal general del mismo estado, hizo historia este sábado al convertirse en la primera mujer de raza mixta –de origen negro y asiático- en ser elegida para ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

Con la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, Harris será a partir del próximo enero, la vicegobernadora estadounidense.

 

El compromiso de Greta Thunberg con el cambio climático

Los ojos del mundo estuvieron puestos sobre ella, que habló con coraje y claridad sobre los peligros que enfrenta el mundo, y que no tuvo miedo en reprochar a los poderosos del planeta su débil compromiso con el cambio climático.

¿De quién estamos hablando? De Greta Thunberg que, a sus 17 años, es la principal figura en la lucha contra el cambio climático en el mundo: cruzó el océano Atlántico en velero, dio un discurso en las Naciones Unidas en Nueva York, apoyó a activistas indígenas en la Conferencia sobre Cambio Climático en Madrid y habló con los líderes del mundo el Foro Económico Mundial en Davos.

Y se pronunció en nombres de las mujeres. “No podemos tener justicia climática sin igualdad de género. Y recuerden: lo que las mujeres quieren hoy y todos los días es igualdad, no felicitaciones o celebraciones”, escribió en su cuenta de Twitter la activista en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

 

“Empoderando” el goce

La búsqueda permanente de rehabitar nuestros cuerpos, poder decidir sobre ellos y desterrar viejos mandatos también son ejes importantes del movimiento feminista. Esto trajo una nueva forma de relacionarse sexualmente, en la que el placer y el deseo tomaron la posta.

Si, las mujeres y disidencias también disfrutan su sexualidad.

Así lo confirmó Priscila Pereyra de La Gozadera en SOL 91.5 al brindar detalles del Sex Shop transfeminista, no binario y con perspectiva de género que “busca erradicar el odio y reivindicar los deseos personales de sentir, amar y ser” en Santa Fe.

Este 2021 “empoderá el goce” y recordá que el placer es revolucionario.

 

En Argentina el aborto es ley

 

En el brindis de fin de año se celebrará por el aborto es legal, seguro y gratuito.

Este 30 de diciembre del 2020 se sancionó, en la Cámara de Senadores de la Nación, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación con 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y 4 ausencias.

De esta manera, se corona el largo trabajo que llevaron adelante las militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quienes primero instalaron el tema en la agenda pública y ahora consiguieron reunir las voluntades necesarias para que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo sea ley.

Argentina se convierte en el primer país grande de América Latina en legalizar el aborto, y será el envión a las luchas feministas a lo largo y ancho de toda la región.

Foto: Infobae
Foto: Infobae
Silvia Elías de Pérez, senadora nacional de Juntos por el Cambio, del sector celeste anunció  acudirá a la Justicia para plantear su inconstitucionalidad de la Ley IVE. Foto: Infobae
Foto: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas