13.4 C
Santa Fe

19 de octubre: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente entre las mujeres a nivel mundial. El 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama como una forma para tomar conciencia y divulgar información relevante. El diagnóstico temprano brinda más probabilidades de erradicar la enfermedad del cuerpo.

Conciencia y prevención

Un estilo de vida saludable es la primera etapa de prevención para evitar este tipo de patologías: una dieta con bajo contenido de grasas, el aumento de la actividad física, evitar los hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol, entre otros.

Profesionales de todo el mundo plantean que hoy en día la herramienta más efectiva para lograr la reducción de la mortalidad generada por esta enfermedad el diagnóstico precoz.

Leer más: Dalia Gutmann contó que superó un cáncer de mama

El autoexamen mamario tiene cierta utilidad para concientizar sobre la importancia del control, la prevención y el autoconocimiento del cuerpo. Sin embargo es discutible su efectivo alcance como método de detección precoz. Cabe recordar que el autoexamen de ninguna manera pretende funcionar como un reemplazo a una consulta con un especialista.

En Argentina, se producen 19 mil casos anuales de cáncer de mama y 5600 de estas mujeres mueren a causa de la enfermedad. En Santa Fe alrededor de 500 mujeres mueren cada año por la enfermedad. Es por ello que a nivel mundial se trabaja permanentemente en diversas acciones de concientización, información y prevención.

Técnicas de diagnóstico y campañas de detección

En general la forma más eficaz de diagnosticar el cáncer de mama es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, lo que permite detectar lesiones en la mama antes de que sean palpables. En la actualidad no existe evidencia para recomendar otros métodos diagnósticos distintos a la mamografía para la población en general. Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas en la mujer.

Leer más: Salud recuerda que la mamografía es el estudio indicado para la detección temprana del Cáncer de Mama

Se recomienda la realización de exámenes clínicos mamarios a los 35 años y a partir de los 40 años la realización de exámenes clínicos y mamografías al menos bianualmente.

El cáncer de mama puede prevenirse; si aparece, puede curarse; y en todo caso puede tratarse, con importante mejoría de la calidad y tiempo de vida de cada paciente.

Fuente: Prensa – Fundación Tiempo de Vivir

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas