13.5 C
Santa Fe

UTA anunció un paro de transporte urbano e interurbano en el interior del país para el 5 de marzo

Tras la finalización de la conciliación obligatoria y sin oferta salarial, choferes acordaron una medida de fuerza de 20 horas para este martes.

Terminó la conciliación obligatoria y hay paro de transporte en el interior del país

Tras el final de la conciliación obligatoria, UTA decidió realizar un paro de 24 horas para el interior del país pactado para el martes 5 de marzo, luego de no recibir una oferta salarial. La medida afecta a colectivos urbanos e interurbanos y no incluye al AMBA.

Leer más: Por los aumentos de colectivos y estacionamiento medido, vuelve el debate sobre el horario corrido en el comercio

Así lo confirmó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) tras una audiencia en la que fracasaron las negociaciones. “Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, comunicaron a través de las redes sociales.

“En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024, señala por su parte el comunicado del gremio.

“Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”, indica el texto firmado por el Consejo Directivo Nacional de la UTA.

En la ciudad, Sebastián Alén, secretario de prensa de UTA Santa Fe, confirmó que la medida se llevará adelante. “No se está llegando a ningún tipo de acuerdo. Se trata nada menos que del salario de los trabajadores así que la seccional Santa Fe va a acatar la medida señaló el referente.

Y lamentó: “Son innumerables la cantidad de audiencias que se vienen gestionando y no se está llegando a ningún acuerdo. Si el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria, veremos que hace el consejo directivo nacional y acataremos”.

En detalle, el pedido es alcanzar los 537 mil pesos de salario en enero, $597 mil para febrero y una suma no remunerativa de 390 mil pesos a pagar en dos cuotas, “tal cual lo sacó el AMBA y ya lo tiene cerrado”, señaló Alén.

Las partes volverán a reunirse la próxima semana, puntualmente el 7 de marzo a las 13.

Conflicto salarial

Choferes del interior del país pidieron rediscutir la paritaria en las últimas semanas luego de que conductores del AMBA cierren un aumento con empresarios que estableció el salario básico en 737.000 pesos, con posibilidad de alcanzar el millón de pesos entre viáticos y una suma fija no remunerativa.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas