17.6 C
Santa Fe

El uso del “barbijo social” es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Así lo decretó este miércoles el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

Se deberá usar obligatoriamente el tapaboca en la provincia de Santa Fe

El gobierno de Santa Fe estableció el uso obligatorio del “barbijo social” es decir de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. Es una medida tomada en marco de la pandemia del coronavirus, para evitar la transmisión y contagio del mismo.

Leer más: Se declarará el uso obligatorio de tapabocas en Santa Fe

Para el decreto se tomó en consideración: recomendaciones de OMS, la forma en la que el virus se contagia (las gotas que una persona exhala al hablar, toser o estornudar, o el contacto con secreciones respiratorias); el avance del año hacia la temporada invernal, en la que usualmente mayor cantidad de personas registran cuadros de salud que implican estornudos, tos y dispersión de fluidos; y la efectividad de los barbijos.

Quiénes deben usar el barbijo social

El documento establece que se deberá usar el barbijo social durante la realización de actividades o circulación autorizadas en virtud de las excepciones a la disposiciones legales vigentes de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en los siguientes ámbitos y circunstancias:

  •  vehículos del transporte público de pasajeros, taxis y remises
  •  Para el ingreso y permanencia en los locales comerciales, dependencias de atención al público en reparticiones oficiales, entidades financieras u otros casos en que la misma estuviere permitida, en especial cuando no fuere posible garantizar el aislamiento social, incluidas las filas de personas que se formen al efecto.
  • Actividades de entregas autorizadas de productos y a quienes los reciban, en el acto en que se produce la entrega.

Leer más: Jatón: “Deben usar tapabocas quienes concurran a lugares públicos y donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener”

Además, el mismo decreto prohíbe a venta de barbijos quirúrgicos o profesionales tipo N95 o similares a quienes no se desempeñen en los servicios de salud, o no sean personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de ese servicio.

La medida entre en vigencia a partir del jueves 16 de abril. El incumplimiento podrá ser penado con arresto de hasta quince días o una multa.

El gobernador, Omar Perotti habló este miércoles en una conferencia de prensa sobre el tema, y explicó que su uso es  “para las personas que se trasladan a todas las actividades que están exceptuadas, también es de uso obligatorio para todas las personas que usen el transporte público, para todas las personas que se mueven en taxi, se mueven en remis, para los que tengan que estar en una fila del supermercado o el ingreso del supermercado, a ese local comercial de venta de productos alimenticios, en las entidades financieras y alguna repartición publica que tengan que estar haciendo una fila e ingresar al mismo

Sobre la medida detalló, “Lo hacemos en el resguardo de que si podemos sumar un elemento más lo hacemos, de ninguna manera el taparse la nariz, la boca, y el mentón deja de lado el agua y el jabón, deja de lado el distanciamiento; deja de lado el no compartir el mate”. Y aclaró que hay casos donde se podrá obviar su utilización: “En las que podamos estar solos con el distanciamiento con poca gente tendremos la libertad de no usarlo, pero por favor sumemos un elemento más, en el que estoy cuidando el otro, si el otro esta con el barbijo me está cuidando a mí…el bienestar no es individual, el bienestar el social” finalizó el gobernador.

Por otro lado, Perotti reveló que la provincia ha aumentado un 38 % capacidad de camas críticas y se está capacitando todo el tiempo al personal de la salud.

La conferencia de prensa del miércoles 

El decreto completo

[advanced_iframe src=”https://www.sol915.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/D0034720.pdf” width=”100%” height=”600″]

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas