26 C
Santa Fe

Uruguay decreta el fin de la emergencia hídrica después de las intensas lluvias

Los niveles de cloruro y sodio, que previamente estaban por encima de los valores recomendados por el Ministerio de Salud Pública, han disminuido notablemente.

La emergencia hídrica se extendió por poco más de dos meses

El Gobierno uruguayo anunció el fin de la emergencia hídrica que regía desde el pasado 19 de junio. Las intensas precipitaciones de la última semana y las lluvias adicionales permitieron que los cursos de agua y las principales reservas de abastecimiento recuperen parte de su caudal habitual.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou declaró: “Hoy podemos, con cierta tranquilidad, ver la calidad del agua, que es muy buena, ver los días que tenemos por delante con un abastecimiento de agua”.

Leer más: Uruguay a días de quedarse sin agua potable: el análisis de un ingeniero que reside en Montevideo

El informe de situación de la emergencia hídrica

Desde la Presidencia, se compartió el Informe de Situación de la Emergencia Hídrica. Uno de los datos destacados es el incremento en los niveles de la represa de Paso Severino, que llegó a los 36.609.653 metros cúbicos, marcando un significativo progreso en su capacidad total de 67.000.000 metros cúbicos.

Leer más: Crisis hídrica en Uruguay: solo queda agua potable para tres semanas

Mejora de la calidad del agua

Los niveles de cloruro y sodio, que previamente estaban por encima de los valores recomendados por el Ministerio de Salud Pública, han disminuido notablemente. Los registros actuales indican que los valores de cloruro oscilan entre 16 y 17 miligramos por litro, mientras que los niveles de sodio varían entre 29 y 31 miligramos por litro, asegurando así un agua más saludable para la población.

La emergencia hídrica, que se extendió por poco más de dos meses, afectando principalmente a los departamentos de Montevideo y Canelones, llevó al Gobierno a tomar medidas para asistir a más de 500.000 personas.

Leer más: Argentina y Uruguay acordaron trabajar en la conservación de las especies y los ecosistemas marinos

Entre las iniciativas implementadas, se destaca la entrega de recursos financieros a grupos vulnerables para la adquisición de agua, además de la exoneración impositiva para el agua embotellada. Este cambio contribuyó a reducir el costo de un bidón de 6.25 litros, pasando de 129 pesos uruguayos (USD 3.27) a 89 pesos uruguayos (USD 2.25).

Medidas para el futuro

Con el objetivo de evitar situaciones similares en el futuro, el Gobierno anunció la creación del Fondo de Emergencia Hídrica. Además, se llevó a cabo la construcción de una obra esencial, con un costo de 20 millones de dólares, que permitirá transportar agua desde el río San José hasta la planta potabilizadora de Aguas Corrientes. Esta planta es responsable de abastecer a una gran parte de la población uruguaya, aproximadamente 1.700.000 personas, de un total de 3.500.000.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas