20.3 C
Santa Fe

Crisis hídrica en Uruguay: solo queda agua potable para tres semanas

La represa de Paso Severino registró su mínimo histórico este viernes. Se disparó el consumo de agua embotellada y su precio.

Crisis en Uruguay

Una grave crisis hídrica sin precedentes por ausencia de lluvias azota a Uruguay: los ciudadanos podrían quedarse sin agua potable en la primera semana de julio, algo que disparó el consumo del agua embotellada y también su precio, y afectó la industria alimenticia y de elaboración de refrescos.

La represa de Paso Severino, de donde se extrae el agua dulce para potabilizar y proveer de su consumo a un 60 por ciento de la población uruguaya (Montevideo y área metropolitana), llegó hoy a su mínimo histórico y sus reservas llegan a 3,5 millones de metros cúbicos. Lo más preocupante es que “se prevé su agotamiento en 20 días aproximadamente”, según afirmó a Télam Edgardo Ortuño, director de la empresa estatal de aguas (OSE).

La OSE está utilizando unos 150.000 metros cúbicos por día y, como no es suficiente, la mezcla con agua del Río de la Plata, de alta salinidad,  lo que provocó el aumento de cloruros y sodio en el agua suministrada por OSE a la población, sobrepasando los máximos permitidos por la norma que define el agua potable.

El sodio y cloruro que hoy se agrega al agua elimina su condición de potable y su consumo puede ser riesgoso en personas con problemas de salud.

El consumo de agua embotellada se ha casi triplicado debido a la recomendación médica a hipertensos, enfermos renales, menores de seis meses, entre otros, de no consumir agua del servicio público, además del rechazo que genera el agua salada en parte de la población.

La gran demanda ha provocado que el precio del agua embotellada incremente considerablemente: un relevamiento del Sistema de Información de Precios al Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, en más de 500 establecimientos comerciales detectó un aumento del precio interanual de 10,4%.

Fuente: Télam
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas