12.9 C
Santa Fe

UNL y presupuestos: Mammarella habló de un panorama “crítico” y advirtió que “peligra la calidad de enseñanza”

Lo dijo el rector de la UNL, Enrique Mammarella, en la charla abierta sobre el presupuesto universitario que se realizó este miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas. El próximo martes habrá un abrazo simbólico “defensa de la universidad pública argentina”.

Presupuesto universitario 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó este miércoles una charla abierta sobre presupuesto universitario en la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en Moreno al 2.500 de la ciudad de Santa Fe. El rector de la UNL, Enrique Mammarella, describió la situación presupuestaria como “crítica” y advirtió que “peligra la calidad de enseñanza”. Además, indicó que el costo de la energía representa entre el 70 – 80% del presupuesto.

“En general es una situación crítica porque todos los días nos desayunamos con algún aumento más, algún servicio, algún cambio en algunos de los valores y esto nos preocupa”, sostuvo. “Nosotros necesitamos poder proyectar el año, poder dar previsibilidad y nos ocupa diariamente y por eso poder llevarle a toda la sociedad la situación en la que estamos, cuál es nuestra situación hoy, cuál puede ser nuestra situación a futuro, qué estamos haciendo y entre todo tratar de buscar una salida”, agregó.

Sobre las consecuencias de mantenerse esta situación, Mammarella sostuvo: “Esto depende de la evolución de la inflación, depende de cómo van a seguir los servicios. Nosotros no podemos predecir cuál va a ser el monto de la factura dentro de un mes, tampoco sabemos cuál va a ser nuestra cuota dentro de un mes. Entonces, la idea es tratar de explicar todo el esfuerzo que hace la propia universidad, no solo reduciendo sus gastos sino también consiguiendo sus recursos para poder garantizar sus actividades sustantivas y fundamentalmente no poniendo en riesgo la calidad de educación”.

En esta línea, el rector dijo que “no peligra el funcionamiento de la universidad, pero empieza a peligrar la calidad” y continuó: “Si nosotros no hacemos las previsiones que necesitamos, no podemos tener el mantenimiento que necesitamos, no podemos calibrar nuestros equipos y ponerlo en riesgo va a pasar lo mismo que le pasó a Santa Fe con Santo Tomé y el puente. Si llega un momento en que la urgencia es tal que ya no lo podemos resolver, eso es lo que no queremos”.

“Queremos que se tome conciencia del lugar que estamos, la seguridad, la calidad, el mantenimiento de prioridad para la Universidad Nacional Litoral”, afirmó.

A modo de ejemplo de la crítica situación que atraviesa la UNL, Mammarella dijo que “alrededor del 70-80% ya de nuestro gasto de funcionamiento representan los servicios de energía eléctrica”.

 

Abrazo simbólico a la UNL

La Universidad Nacional del Litoral convocó a un abrazo simbólico en defensa de la universidad pública argentina para el próximo martes 23 de abril, a las 17, en el Rectorado de la casa de estudios (Bv. Pellegrini 2750).

En la oportunidad, se dará lectura al documento unificado elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes de los gremios docentes, no docente y la Federación Universitaria Argentina.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas