Ucrania demandó a Rusia ante el máximo tribunal de la ONU para detener el asedio
Este domingo Ucrania demandó a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas ordene a las autoridades rusas detener los ataques.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski utilizó su Twiter oficial para informar lo presentado por su país en el CIJ.
“Ucrania ha presentado su demanda contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, indicó Zelenski y agregó “solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana”.
Ukraine has submitted its application against Russia to the ICJ. Russia must be held accountable for manipulating the notion of genocide to justify aggression. We request an urgent decision ordering Russia to cease military activity now and expect trials to start next week.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 27, 2022
Si bien la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, de Países Bajos no posee mandato para presentar cargos penales contra los políticos rusos que ordenaron la invasión a Ucrania. Se trata del máximo tribunal de la ONU y el mundo para resolver reclamos judiciales entre Estados por infracciones en derechos internacionales
Por otro lado, Rusia justifica su invasión como la única forma de “desmilitarizar” a Ucrania. Como así también para evitar el “genocidio” de la minoría rusoparlante del país.