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Trotta sobre la vuelta a clases en Santa Fe en SOL 91.5: “Se va a dar de forma escalonada en agosto en algunas localidades pequeñas del norte de la provincia”

El ministro de Educación de la nación aseguró que se va priorizar las zonas donde no hubo circulación del virus. Y remarcó que la vuelta a las aulas no será todos los días.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

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¿Cómo será la vuelta a clases presenciales en la provincia de Santa Fe?

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con Un Día Perfecto en SOL 91.5 sobre la vuelta a clases en 9 provincias para el mes de agosto, tras una reunión virtual que mantuvo con los gobernadores, entre los que se encontraba Omar Perotti.

Al respecto, el funcionario explicó:  “Para que una provincia vuelva a clases se tienen que dar distintos aspectos: Que el distrito tiene que estar en Fase 5, que no haya circulación del virus y la aplicación de los protocolos, donde se debe extremar las medidas de seguridad de higiene y de protección en todos los establecimientos educativos”.

Con respecto a la provincia de Santa Fe, detalló:  “En el norte de la provincia de Santa Fe, en algunas localidades pequeñas donde no hubo circulación del virus se puede llegar proyectar un inicio paulatino y escalonado de la vuelta a clases”.  Y agregó: “Pensamos una vuelta para Agosto de forma escalonada”.

“En principio se piensa en una vuelta de clases en zona rurales y luego para grandes ciudades como el caso de Santa Fe y Rosario”. Agregó y dijo: “Se piensa en el regreso en localidades pequeñas donde no ha habido caso sospechosos y que no van a poder ir todos los días”.

Sobre el diálogo que mantuvo con Perotti, dijo: “Siempre prioriza el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa”.

Leer másTrotta sobre la vuelta a clases: “Las provincias en fase 5 empezarán desde agosto en forma escalonada”

Reunión que mantuvo con 9 gobernadores del país y asistencia económica para las escuelas

“Fue una charla donde participaron 9 gobernadores de las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán, donde hubo unanimidad de no apurarnos, de cuidar la salud educativa”. 

“Presentamos un compromiso de inversión complementaria de  $1.800 millones de pesos para infraestructura escolar, relacionado a los bloques sanitarios, del acceso al agua, cuestiones mínimas que tiene que tener una escuela que sabemos que no se garantiza en todo el país”.

“500 millones de pesos que va a implicar transferencia directa a las escuelas hasta 50 mil pesos para la adquisición de insumos de limpieza de tapabocas y otros elementos que permita de manera descentraliza la rápida preparación de las escuelas”

“Las escuelas recibirán una ayuda económica para la compra de insumos, en lo que respecta tapabocas y otros elementos de seguridad sanitaria”

“Los ministros y las ministras de las 9 provincias van a poder cuantificar este aporte $2.300 millones de pesos según los requerimientos que van a ir presentando”.

“Según una lista de escuelas que prepare cada provincia, van a recibir una tarjeta de compra cada escuela para que puedan adquirir los insumos”.

Leer másNicolás Trotta: “Las universidades serán las últimas en regresar a las aulas”

Falta de conectividad en las escuelas 

“El 60% de las escuelas no están conectadas”

“Estamos trabajando en un proyecto para que en todas las plataformas educativas se pueda navegar de formar gratuita, es decir que no consuma datos”

Partiaria docente

“En el ámbito nacional está abierta la paritaria, la convocamos para la semana que viene. Donde se hablará de temas protocolares que se van a implementar en las escuelas”

“En lo que respecta a la paritaria salarial nosotros firmamos una paritaria en marzo. Algunas provincias aceptaron y otras no”

Ciclo lectivo 2020

Ante la consulta de una posible extensión del ciclo lectivo 2020, el funcionario aseguró: “Sería contradictorio con la educación a distancia que se está llevando”.

“El desafío que tenemos no se arregla con dos semanas más o menos”.

“Hay que replantear el ciclo lectivo”.

“El año no está perdido, es un año excepcional. Un año de múltiple aprendizaje”.

 

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