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Trotta sobre la vuelta a clases: “Las provincias en fase 5 empezarán desde agosto en forma escalonada”

Lo dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con respecto al retorno de las clases en el país en medio de la pandemia por el coronavirus.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

Vuelta a clases en medio de la pandemia por el coronavirus

Las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus son las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales a partir del mes de agosto.

Así lo aseguró este viernes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta: “El regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador”.

El proceso de reapertura de las escuelas deberá obedecer además al protocolo marco acordado por todas las provincias en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.

“El ministerio realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos a las provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto”, afirmó.

La idea es “comenzar con esos regresos escalonados, que se puedan consolidar y eso permita marcarles el camino a las demás jurisdicciones”.

Para garantizar la continuidad pedagógica, cada provincia elaboró un portal educativo o perfeccionó al que ya tenía, con el fin de que los alumnos con conectividad a Internet pudieran mantener un vínculo con su docente a través de la tecnología.

El gobierno nacional prevé además lanzar un programa nacional, junto a provincias y municipios, para ir a buscar a los chicos que “no van a volver a la escuela”.

Este programa de ir a buscar a los chicos no se opone a que “haya una lógica nivelación de aprendizajes dentro del aula, ya que las aulas que tendremos serán muy heterogéneas”.

Trotta manifestó en este sentido que “no hay una responsabilidad de la escuela en esto sino en todo el sistema educativo, tanto de la Nación como de las provincias, por lo que es necesario desplegar una política pública para ir a la búsqueda de los estudiantes”.

En este aspecto el ministerio inició una evaluación para saber cómo fue la respuesta en el proceso de continuidad pedagógica cuyos primeros resultados estarán la próxima semana.

 

Fuente: Minuto Uno.

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