21 C
Santa Fe

¿Tenés un Huawei? Conocé cómo te afecta el veto de Google

Si bien era una consecuencia lógica de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la noticia cayó cómo una bomba de todas formas. Las restricciones impuestas no sólo preocupan al fabricante de teléfonos móviles sino también a los usuarios. Claves para tener en cuenta

Es una de las noticias del año. Tras el veto de la Administración Trump a Huawei, Google ha decidido dejar de dar acceso a Android al fabricante chino, una decisión sin precedentes y de consecuencias impredecibles.

Aunque Google no aclaró si estas restricciones serán duraderas, la batalla afecta de lleno a los clientes de la marca asiática en todo el mundo.

Asique si tenés un producto tecnológico Huawei, lo mejor es que leas estas claves y vayas entendiendo a lo que te puedes llegar a enfrentar en los próximos días, semanas o meses.

¿Por qué Google veta ahora a Huawei?

La guerra entre China y Estados Unidos —y más concretamente entre Huawei y ZTE (Nubia)— viene de lejos. Se retrotrae a inicios de esta década, momento en el cual las agencias estadounidenses empezaron a hablar de que estas compañías usaban sus productos para espiar a sus clientes y dar información a su Gobierno, pero tuvo un punto de inflexión el pasado miércoles. El 16 de mayo, Donald Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos fabricados por una serie de empresas extranjeras que, aseguraba, espían a Estados Unidos.

Poco después, llegó el otro golpe: incluyó a Huawei en una lista negra comercial con la que prohibía a empresas estadounidenses hacer negocios con la firma china. De seguir negociando con estas empresas sin el permiso expreso del Departamento de Comercio, se arriesgarían a sanciones millonarias. Ni Google, Intel, Qualcomm ni otras grandes compañias han querido arriesgarse.

¿Cómo me afecta si tengo un teléfono Huawei?

Es la gran pregunta que se hacen ahora todos los dueños de un producto de la marca. La gente que ya cuente con un Huawei podrá seguir accediendo a Google Maps, Gmail o Drive, y también a la tienda de aplicaciones, Google Play. El problema: no recibirá más actualizaciones del sistema operativo Android, y eso afecta tanto a la seguridad del móvil en sí, la de las aplicaciones en la tienda de Google y la de sus propias aplicaciones clave, como Maps o Gmail. Es decir, Google les dejará de dar soporte oficial y, sin él, su uso dejará de ser tan seguro como hasta ahora. Además, con el tiempo, y con una versión desactualizada del sistema operativo y aplicaciones, el rendimiento del teléfono dejará de ser el que era: irá más lento, consumirá más batería, etc.

Es decir, que en un tiempo determinado es muy posible que, si Huawei no inventa nada o no se da marcha atrás a la decisión, tu equipo pueda quedarse obsoleto y tengas problemas para usar todos los servicios que trae Android.

Iba a comprarme un Huawei, ¿cambio mi elección?

Esos, en principio, serán los más perjudicados. Y es que la retirada de la licencia y el soporte a Google Play va enfocada a las nuevas generaciones de la marca. Los móviles ya presentados y puestos a la venta, todo apunta a que seguirán teniendo las mismas limitaciones que comentábamos para los teléfonos que ya tienen dueño, pero será diferente para las próximas remesas.

Según apuntan las primeras informaciones, los próximos móviles de Huawei solo podrán acceder a la versión de código abierto, y eso limitará muchísimo los servicios que puedan dar. La única solución que ya se está apuntando es la creación de una versión particular del sistema en la que aprovechando el código abierto sea la empresa la que cree sus propias ‘apps’, como un Maps, un Gmail o una tienda de aplicaciones propios. Es más, Huawei lleva años desarrollando una especie de Kirin OS, su propio sistema, por si algo así pudiese ocurrir.

¿Y los otros productos de Huawei?

Huawei es un gigante. Tiene más de 70 filiales y Estados Unidos ha metido a las 70 en la famosa lista negra, por lo que Honor, su segunda marca, también sufrirá igual que su matriz. Es decir, no, no te salvas con el cambio de nombre.

Algo diferente ocurre con los ordenadores y otros productos de la marca que no necesitan de Google para funcionar. De momento, sus Matebook funcionan con Windows, y Microsoft, aunque también es estadounidense, no se ha pronunciado al respecto. Por último, quedaría ver qué ocurre con los componentes que traen desde EEUU, como los chips de Intel o Qualcomm. Huawei lleva años preparándose para un bloqueo como este y no debería serle de gran dificultad encontrar otros fabricantes de origen asiático que suplan a los americanos.

¿Es posible que Estados Unidos cambie de opinión?

Es pronto aún para saber si será algo definitivo, pero de momento la marcha atrás del plan parece muy lejana. La guerra entre Estados Unidos y la compañía china lleva años fraguándose y será difícil desescalar la situación.

Lo único que se sabe hasta ahora es que el Gobierno de Estados Unidos podría dar una prórroga de hasta 90 días a las empresas que comercien con estos fabricantes para que puedan adecuarse a la nueva legislación sin perder la fiabilidad de sus redes de comunicaciones y equipos.

Fuente: El Confidencial/ BBC

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas