16.5 C
Santa Fe

Tendencias y autodestrucción: se estrena en Argentina “Háblame” de Danny y Michael Philippou

El equipo de Sol Play 91.5 estuvo presente en el preestreno de la primera película de los hermanos youtubers oriundos de Australia, que llega a Santa Fe este jueves.

Háblame: llega a Santa Fe la película de terror del momento

Este jueves llega a las principales salas de cine del país “Talk to Me“, el primer proyecto cinematográfico producido, escrito y dirigido por Danny y Michael Philippou, dupla de hermanos australianos conocidos por su canal de YouTube, RackaRacka. En la ciudad de Santa Fe, la película podrá verse en Cinemark Hoyts, en el Complejo La Ribera Shopping. Horarios y entradas disponibles en la página web del cine. La película ha sido calificada R por sus escenas de violencia explícita, por lo cual se recomienda para audiencias mayores de 18 años.

Háblame es un proyecto realizado con el apoyo de diversas entidades y productoras: Causeway Films, Bankside Films, Talk to Me Holdings, Screen Australia (en asociación con South Australian Film Corporation), Adelaide Film Festival Investment Fund, Head Gear Films y Metrol Technology. Tuvo su estreno oficial en 2022, en el marco del Festival de Cine de Adelaide, y posteriormente se estrenó internacionalmente en el Festival de Cine de Sundance en 2023.

Leer más: Fenómeno Barbieheimer: Barbie y Oppenheimer rompen récords en la taquilla mundial

Talk to Me: una película sobre tendencias, redes sociales y curiosidad autodestructiva

En el centro de esta historia sobrenatural se encuentra Mia (Sophie Wilde). Un año después de la trágica muerte de su madre, la joven continúa procesando el duelo, al tiempo que frecuenta la casa de su mejor amiga Jade (Alexandra Jensen) y su hermano menor Riley (Joe Bird). Cuando Mia entra en contacto con una extraña y novedosa tendencia de redes sociales -que consiste en usar una mano de cerámica para invocar espíritus- la curiosidad y el anhelo de poder contactarse con su difunta madre gradualmente comienzan a obsesionarla. Pero las posesiones fantasmales tienen su precio, y Mia deliberadamente rompe las reglas, y deberá pagar las consecuencias de sus actos.

Los Philippou presentan una película firme que cuenta con una narrativa que explora temas como el impacto traumático del duelo, el uso de redes sociales como forma de negar la realidad, la depresión y el suicidio de jóvenes. Recursos interesantes como los efectos prácticos y los diversos usos de la fotografía ayudan a construir una historia de espeluznante relevancia, donde la obsesión por encontrar la verdad traspasa los límites de la comprensión humana, pero sin perder de vista los tintes de humor negro que caracterizan a las creaciones de RackaRacka.

Uno de los momentos más notables de la película, donde entran en juego todos los elementos anteriormente mencionados, sucede cuando el grupo de protagonistas y otros jóvenes usan -y abusan- del “ritual de la mano”, en una secuencia que refleja la manera en la que las redes sociales tienden a frivolizar los infinitos contenidos alojados en internet.

Como antecedente histórico, Talk To Me recuerda vagamente al cuento corto de terror “La Pata de Mono“, escrito y publicado en 1902 por el auto británico William Wymark Jacobs. En esa historia que ha sabido reinventarse con el pasar de los años, un matrimonio entra en contacto con una extraña pata de mono momificada que tiene el poder de conceder deseos. Pero cada uno de los pedidos al talismán viene con terribles consecuencias. Cuando esos deseos interfieren con el destino, como una forma de satisfacer la curiosidad humana y poner a prueba los límites de la misma realidad, los portadores de la pequeña pezuña son severamente castigados por una entidad sobrenatural.

Leer más: En memoria de William Friedkin: el cineasta falleció a los 87 años

La mano, el misterioso talismán sobre el que gira la trama de Háblame

Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa 

Háblame: los directores

Cuando los hermanos Philippou crearon su primer canal de YouTube en 2013, no anticipaban que ese sería el inicio de un recorrido que los llevaría a realizar el salto a la pantalla grande. Los contenidos audiovisuales desarrollados para RackaRacka fusionan la parodia absurda y el humor, con un notable entendimiento de los elementos propios del cine de terror contemporáneo. Aunque los videos desopilantes son, en su mayoría, los mas rentables, queda claro el interés y la influencia que ejerce el género fantástico y de terror en sus producciones.

Ahora, los jóvenes realizadores debutan como directores con su primer largometraje, una producción realizada en su ciudad natal, Adelaide, en el sur de Australia. Para su opera prima, los creadores de contenido vuelven a sus orígenes como cinéfilos amantes del cine de género, y presentan un film que cuenta con un desarrollo narrativo sólido que no depende exclusivamente de secuencias gore, sustos repentinos o efectos visuales.

La primera experiencia profesional en el cine de los Philippou fue en 2014, cuando participaron del equipo técnico del rodaje de The Babadook, film australiano de terror sobrenatural y psicológico que rápidamente se convirtió en un clásico de culto. Allí conocieron a la productora Samantha Jennings quien, de acuerdo a los hermanos, cumplió un rol fundamental en el desarrollo y posterior realización de Talk To Me. Los directores también se mostraron muy satisfechos con el proceso creativo que culminó en su primer film, y aseguraron que desean continuar por el camino de la creación cinematográfica con una secuela que ya ha sido confirmada y que se encuentra en las etapas preliminares.

Textos y reseña de Hernán Ceccato
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas