12.2 C
Santa Fe

En memoria de William Friedkin: el cineasta falleció a los 87 años

Este lunes se confirmó la muerte del director responsable de películas como "El Exorcista" y "La Conexión Francesa". La industria despide a uno de los últimos protagonistas del Nuevo Hollywood.

Hollywood se despide de William Friedkin

Este lunes se conoció la noticia del fallecimiento del reconocido cineasta a los 87 años. Su defunción ocurrió en la ciudad de Los Ángeles producto de una insuficiencia cardíaca provocada por un complejo cuadro de neumonía. En los últimos años de su vida, el famoso director batalló con diversos problemas en su salud.

La confirmación de su muerte fue anunciada por Stephen Galloway, decano de la Universidad Chapman y amigo íntimo de la familia de Friedkin. De acuerdo a declaraciones realizadas en The Hollywood Reporter, Galloway señaló que el director “se mantuvo trabajando hasta hace unas semanas mientras lidiaba con un deterioro en su salud“.

A lo largo de su trayectoria, Friedkin alcanzó el éxito internacional con películas como “El Exorcista”, y recibió algunos de los premios y galardones más destacados de la industria cinematográfica: el Oscar como Mejor Director por La Conexión Francesa (1971); el Globo de Oro como Mejor Director por “El Exorcista” (1973); además de diversas menciones especiales en los Festivales de Cine de Cannes, Venecia y Munich.

Leer más: Murió Paul Reubens, el conocido actor que interpretó a Pee-wee Herman

Vida y obra de William Friedkin

Nacido en la ciudad de Chicago el 29 de agosto de 1935, Friedkin fue uno de los cineastas más destacados de la industria durante la década de los 60 y, en especial, los 70. Junto a destacadas personalidades artísticas como Peter Bogdanovich, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, Friedkin protagonizó uno de los momentos más ricos y creativos de la historia del cine, conocido como el Nuevo Hollywood, caracterizado por las miradas de una nueva generación de autores y la manifestación ideológica latente en las películas, sin importar el género.

Los inicios de Friedkin en la industria audiovisual datan de 1962, en la televisión, llegando a dirigir varios episodios del ciclo de thriller y suspenso, “Alfred Hitchcock presenta” (1965). También participó en La Dimensión Desconocida, Cuentos de la Cripta y C.S.I.

Su llegada al cine se produce con Good Times en 1967, pero su primer gran éxito llegaría recién en 1971 con La Conexión Francesa (conocida también como Conexión en Francia), cinta policial protagonizada por Gene Hackman y basada en una historia real, donde dos policías persiguen a una red de narcotraficantes. El film ganó cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.

Leer más: Murió a los 25 años Angus Cloud, actor de la serie Euphoria

Pero su estatus de director de culto llegaría en 1973 con el estreno de “El Exorcista”, una de las películas de terror más controversiales y exitosas de la historia. Basada en la novela de William Peter Blatty, recibió buenas críticas por parte de la prensa y rápidamente se convirtió en un éxito comercial. Se trata de la historia de una niña de 12 años que comienza a manifestar un comportamiento errático y bizarro, hasta que su madre comienza a vislumbrar la noción de que podría estar poseída por el demonio. El Exorcista recibió diez nominaciones al Oscar y ganó dos, lo cual marcó un antes y un después en el género de terror. Irónicamente, en vísperas de su éxito, Friedkin señaló que no tenía la intención de producir una cinta de terror, pero una poderosa exploración de la fe, el amor y el perdón de Dios.

Luego de su llegada al estrellato durante la década de los 70 y de establecer su nombre como uno de los más destacados de la industria, el cineasta no logró sostener el éxito, al menos comercial. Películas como “Sorcerer” (1977), por ejemplo, no rindieron favorablemente en taquilla y fue marcada como un “fracaso”, sin embargo, críticos y especialistas aseguran que se trata de una de sus mejores películas.

Friedkin llegó a comentar sobre su profesión: La vida de un cineasta es película tras película. Es gratificante conectar con la audiencia y ver cómo las personas hacen fila para ver tu cinta. Pero la verdadera satisfacción está en rodar la película.

La última película de Friedkin, “The Caine Mutiny Court-Martial“, llegará a los cines luego de su estreno oficial en el próximo Festival de Cine de Venecia.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas