18.3 C
Santa Fe

Temporada de premios: Mel Brooks y Angela Bassett recibieron un Oscar Honorífico por su trayectoria

Los Premios de los Gobernadores se celebraron este martes en una gala no televisada. Se los considera la antesala para los Premios Oscar, cuya entrega tendrá lugar el próximo 10 de marzo. En esta ocasión, el icónico comediante, actor y director, y la reconocida actriz y cineasta, fueron reconocidos por su trayectoria artística.

Temporada de premios en Hollywood

La época del año en la que las celebridades del cine se autocelebran ha comenzado. La industria de Hollywood impulsa la mística de los premios Oscar con eventos paralelos. Tal es el caso de la 14ª edición de los Premios de los Gobernadores, entregados este martes en una ceremonia no televisada y que, como es habitual, celebra la trayectoria de diversos artistas. Los premiados en esta ocasión fueron el reconocido humorista, actor, guionista y director, Mel Brooks; la actriz, productora y cineasta, Angela Bassett; la montadora Carol Littleton; y la ejecutiva cinematográfica Michelle Satter, vinculada con el Festival de Cine de Sundance.

A propósito de los Premios de los Gobernadores, la presidenta de la Academia, Janet Yang, difundió un comunicado donde destacó los galardones y recordó su razón de ser: “honrar los logros de toda una vida, contribuciones excepcionales al estado de las artes y las ciencias cinematográficas o un destacado servicio a la Academia“.

Los Oscar honoríficos, al igual que los tradicionales, son entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Como suele suceder, los receptores de los galardones a la trayectoria se habían anunciado en junio de 2023, para ser entregados originalmente el 18 de noviembre del mismo año. Sin embargo, los planes debieron ponerse en suspenso a causa de las huelgas de los sindicatos de guionistas y actores que mantuvieron a Hollywood paralizada durante la mayor parte del 2023. De esta forma, los Governors Awards se han celebrado a pocos días de conocerse los nominados oficiales de los 96º Premios de la Academia.

Leer más: Golden Globes 2024: mira todos los ganadores de la gala que premia lo mejor del cine y las series

Mel Brooks toma el podio junto a su estatuilla

“Prometo no vender este”: Mel Brooks recibió el segundo Oscar de su carrera

Nathan Lane y Matthew Broderick (dupla que protagonizó la remake musical de “Los Productores“, cuya versión original de 1969 le valió a Mel Brooks su primer Oscar como Mejor Guion Original) entregaron el premio al cineasta y lo presentaron como “un genio de la comedia y una leyenda incomparable“.

No lo venderé. Lo juro“, bromeó Brooks cuando recogió su Oscar honorífico, en referencia a la estatuilla que ganó en 1969. “Cuando tus compañeros aprecian tu trabajo y te rinden homenaje con esta estatuilla dorada, significa mucho, de verdad“, agradeció en un tono más serio.

Brooks es el guionista/director responsable de algunas de las películas cómicas más reconocidas de la historia norteamericana: “Los Productores” (1967), “Blazing Saddles” (1974), “El Joven Frankenstein” (1974); “La loca historia del Mundo, primera parte” (1981), “Spaceballs: la loca historia de las galaxias” (1987), “Las locas, locas aventuras de Robin Hood” (1993), “Drácula: muerto pero feliz” (1995), entre varias otras. El estilo del cineasta neoyorkino estuvo siempre vinculado con la parodia, el humor absurdo y la comedia física o “slapstick”, proveniente del cine mudo clásico de la década de los 20, 30 y 40. Sin embargo, la filmografía de Brooks siempre mantuvo características propias y originales, que lo convirtieron en uno de los humoristas más destacados de la industria.

Filmografía parcial del legendario Mel Brooks

Asimismo, Brooks trabajó como cantante y actor en un sinfín de proyectos. Encabezó decenas de especiales en vivo y obras musicales, al tiempo que prestó su voz para dar vida a personajes animados en reconocidas cintas como “Robots” (2005), “Mr. Peabody & Sherman” (2014), “Hotel Transylvania 2” (2015) y “Toy Story 4” (2019).

Leer más: Más de una década antes que en Hollywood, Willem Dafoe dejó su huella en la Vereda de las Estrellas de Mar del Plata

“A mis compañeras actrices negras”: Angela Bassett recibió su Oscar honorífico por su trayectoria

Otro momento emocionante de la gala ocurrió cuando la actriz, cantante, productora y directora, Angela Bassett, subió al escenario para recibir su galardón. “Este no es un premio más. Es un testimonio de mi legado. Este trofeo representa mis contribuciones al cine, todo lo que he dado con mi mente, cuerpo y espíritu como actriz y sí, como mujer negra“, declaró Bassett. “A mis compañeras actrices negras, llenad vuestros corazones de valor y fuerza porque, independientemente de lo que penséis, veáis o sintáis, vuestras contribuciones importan“, agregó. En su discurso, además, se refirió a pioneras de la industria como Hattie McDaniel, la primera actriz afrodescendiente en ganar un Oscar.

En cuanto a los créditos cinematográficos y televisivos de Bassett se destacan títulos como “Boyz n the Hood” (1991), “Malcolm X” (1992), “What’s Love Got to Do with It” (1993) donde Bassett interpretó a la cantante Tina Turner, rol que le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz; además trabajó en “Contacto“, de Robert Zemeckis (1997), “Chi-Raq” (2015) y en la saga de Marvel, “Black Panther“.

En la misma ceremonia fue premiada Carol Littleton, quien fuera directora de la Sección de Editores Cinematográficos de la Academia; presidenta y vicepresidenta del Gremio de Editores Cinematográficos; y miembro de la Junta Directiva de American Cinema Editors. En 1982 recibió su primera nominación al Oscar como Mejor Montaje por su trabajo en “E.T. El Extraterrestre“, de Steven Spielberg. “Acepto esto por todos los editores que se afanan en la oscuridad de una sala de edición“, manifestó al recoger el premio honorífico.

Además, la ejecutiva Michelle Satter recibió el Premio Humanitario. Ella es la directora senior fundadora de los Programas para Artistas del Instituto Sundance, centrados en el impacto cultural del apoyo a los narradores independientes. Los directores Ryan Coogler y Chloé Zhao agradecieron en la gala el papel que los Programas de Sundance habían jugado en sus propias carreras.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas