28.5 C
Santa Fe

Sindicato de Actores de Hollywood: los nuevos parámetros para el uso de inteligencia artificial

Luego de 118 días de huelga, los miembros del Sindicato de Actores y los principales estudios alcanzaron un acuerdo de proporciones históricas. Inteligencia artificial, salarios y pensiones fueron los tres puntos claves que destrabaron el conflicto. 

Fin de huelga en Hollywood: el acuerdo que puso fin al conflicto

Casi 120 días después del comienzo de una medida de fuerza histórica, el Sindicato de Actores de Hollywood oficializó el acuerdo que puso fin al conflicto con los estudios. Si bien los integrantes del gremio continúan votando en los próximos días sobre la aceptación del acuerdo, los profesionales del medio ya han sido autorizados a regresar a sus lugares de trabajo, y lentamente las producciones retoman sus actividades.

Las negociaciones entre la AMPTP (la asociación que agrupa a las grandes productoras y distribuidoras de Hollywood, como Netflix, Amazon, Universal, Paramount, Warner o Disney) y el gremio artístico se extendieron durante varias instancias de estuvieron marcadas por interludios que generaron dudas sobre la extensión de la medida de fuerza. Sin embargo, una vez establecidos, comenzaron a divulgarse los detalles del principio de acuerdo. Y por lo que ya se sabía y ha sido confirmado por las autoridades gremiales, los puntos claves fueron los salario, las pensiones y el uso de inteligencia artificial, siendo este último aspecto que el mayor preocupación generaba entre los artistas.

En principio es necesario destacar la aplicación de forma inmediata de un aumento salarial de alrededor del 7% para los actores (11% para los figurantes o extras), acompañado de otra subida del 4% en julio de 2024 y del 3,5% en julio de 2025 para ambos grupos. Se señala además que aquellos artistas que hayan participado en producciones que tengan “un cierto éxito” que se emitan en plataformas de streaming tendrán derecho a cobrar un porcentaje (regalías) gracias a un nuevo fondo de 40 millones de dólares.

Además de las mejoras en salarios y regulaciones sobre la IA, el nuevo acuerdo laboral también establece una mejora en los planes De salud, que supondrá un aumento de 180 millones de dólares en las aportaciones durante los próximos 40 años.

Leer más: La huelga de actores de Hollywood llega a su fin luego de 118 días

El uso de la inteligencia artificial en Hollywood

Hace varios años ya que la discusión en torno a la inteligencia artificial ha desencadenado toda clase de situaciones. Hay quienes miran esta incipiente tecnología son asombro y vislumbran sus posibilidades, mientras que otros temen que augure la llegada de nuevas metodologías de trabajo y pérdidas de empleo real. Es por eso que el uso de estas herramientas se encontraba en el centro de las negociaciones entre los sindicatos (directores, guionistas y actores) y los principales estudios de Hollywood.

La IA puede utilizarse para replicar y crear imágenes y voces, incluso puede emular la presencia de personas (vivas o muertas) sin depender de su directa participación. Pero, ¿cuáles son las nuevas normativas laborales para el uso de estas tecnologías?

En un comunicado divulgado públicamente, el sindicado de actores (SAG-AFTRA) detalló una serie de puntos que se deberán tener en cuenta en las producciones de Hollywood de ahora en más.

Réplica digital basada en el empleo

Definición: Creada durante el tiempo de trabajo de un empleado con su presencia física y utilizada para representarlo en escenas que no filmó.

Consentimiento

  • Debe ser obligatorio para la realización y el uso de sus réplicas digitales.
  • El consentimiento no obtenido antes de fallecimiento debe ser aprobado por un representante de la unión.
  • Contratos claros con especificaciones concretas sobre cómo se utilizará.
  • Consentimiento adicional para el uso en proyectos adicionales.

Compensación

  • Los actores deben ser, generalmente, recompensados por la creación y uso de sus réplicas, y por el uso en proyectos adicionales o en otros medios.
  • Pagos residuales por cualquier uso que genere residuales.

Réplica digital creada independientemente

Definición: Creadas generalmente a partir de material ya existente, y utilizada para representar al actor en escenas que no filmó.

Consentimiento

  • Los productores están OBLIGADOS a obtener consentimiento antes del uso.
  • El consentimiento no obtenido antes de fallecimiento debe ser aprobado por un representante de la unión.
  • Contratos claros con especificaciones concretas sobre cómo se utilizará.

Compensación

  • Pago y residuales se negociarán libremente.
  • Cualquier compensación pagada por el uso de la réplica digital creada de forma independiente debe estar sujeto a pensión o retiro, y seguro de salud.

Inteligencia Artificial generativa

Definición: Un subconjunto de inteligencia artificial que aprende patrones a partir de datos y produce contenido basado en esos patrones, capaz de simular la voz, las expresiones faciales y los movimientos de un artista para crear contenido completamente nuevo.

Consentimiento: Si un productor planea crear un personaje generado por computadora que tenga un rasgo facial principal (como ojos, nariz, boca u orejas) que claramente se parezca a un actor real, y usa el nombre y la cara de ese actor para indicarle al sistema de inteligencia artificial cómo hacerlo, primero deben obtener el permiso de ese actor y acordar cómo se utilizará este personaje en el proyecto.

Cuestiones a tener en cuenta

  • Los productores deben informar a la unión si van a crear actores sintéticos y negociar sobre si se debe o no pagar una compensación apropiada.
  • Habrá reuniones regulares para debatir consideraciones sobre el uso de vídeo y audio creados en estos acuerdos para entrenar a las IA.
  • Estas reuniones cubrirán el uso actual y futuro de la IA en proyectos, para asegurar que las IA no refuercen cualquier base injusta.
  • Los productores son conscientes de los riesgos del reemplazo del performance de actores y la potencial pérdida de trabajos.

Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa 

Réplica digital de actores de fondo

Definición: Es la versión digital de un actor de fondo que imita su voz o imagen, hecho con la presencia física del actor pero utilizado en escenas que no filmaron.

Consentimiento

  • Debe notificarse en un periodo de 48 horas o más cuando se vaya a realizar un escaneo para la creación de réplicas.
  • Habrá consentimiento claro y separado para el uso de réplicas en cada película o proyecto, y para el uso de imagen de un actor fallecido con la aprobación de sus herederos o del sindicato.

Cuestiones a tener en cuenta

  • No se usarán las réplicas para cubrir un día laboral del actor.
  • No se usarán para evitar el compromiso con un actor de fondo.

Compensación

  • El tiempo que se gasta en crear la réplica se considera tiempo laboral y se debe pagar de acuerdo a eso.
  • Si los llaman solo para la réplica, se le pagará el día completo.
  • Si la réplica se usa como un actor principal, se le pagará al actor como tal y por los días que se utilice.
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas