11.5 C
Santa Fe

La huelga de actores de Hollywood llega a su fin luego de 118 días

Las actividades laborales regresarán a la normalidad a partir del mediodía de este jueves. El sindicato SAG-AFTRA alcanzó un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato de 3 años con los estudios de cine y TV.

Se terminaron las huelgas en Hollywood: actores llegaron a un acuerdo

Luego de más de 100 días de medida de fuerza ininterrumpida, los miembros del SAG-AFTRA (gremio que nuclea a los actores, entre otros profesionales) alcanzaron un acuerdo tentativo con los principales estudios de Hollywood y de streaming, sobre lo que será el nuevo contrato laboral de 3 años.

El Comité SAG-AFTRA TV/Theatrical aprobó el acuerdo en una votación unánime este miércoles 8, y el sindicato anunció que la huelga finalizará a las 12:01 a.m. de este jueves 9. El viernes, el acuerdo pasará a la junta nacional del sindicato para su aprobación oficial.

Hasta el momento, son pocos los detalles del acuerdo que se han divulgado, algo que seguramente ocurrirá en su totalidad en los próximos días, una vez ocurrida la votación de ratificación del sindicato. En un mensaje destinado a los afiliados publicado este miércoles por la noche, SAG-AFTRA dijo que “el pacto está valorado en más de 1.000 millones de dólares e incluye aumentos salariales superiores a los que han recibido otros sindicatos este año, una prima de participación en streaming y regulaciones sobre inteligencia artificial“. El acuerdo provisional también incluye “topes más altos en los fondos de salud y pensiones, aumentos de compensación para los artistas de fondo y disposiciones contractuales críticas que protegen a las diversas comunidades“. Si el acuerdo es ratificado, el nuevo contrato laboral entraría próximamente en vigor, y si no, los miembros enviarían esencialmente a sus negociadores laborales de vuelta a la mesa de negociación con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Por su parte, en una declaración pública realizada este miércoles, la AMPTP dijo: “El acuerdo provisional de hoy representa un nuevo paradigma. Le da a SAG-AFTRA las mayores ganancias de contrato a contrato en la historia del sindicato, incluyendo el mayor aumento de los salarios mínimos en los últimos cuarenta años; un nuevo residual para los programas de streaming; amplias protecciones de consentimiento y compensación en el uso de la inteligencia artificial; y considerables aumentos contractuales en todos los ámbitos. La AMPTP se complace de haber alcanzado un acuerdo provisional y espera que la industria reanude el trabajo de contar grandes historias“.

Leer más: Tras el principio de acuerdo, los guionistas de Hollywood votan para levantar la huelga

Desde el comienzo de las huelgas de los principales gremios artísticos de Hollywood, las condiciones del uso de la inteligencia artificial fue uno de los principales puntos de fricción con los negociadores de los estudios. En el caso de las discusiones con los actores, los representantes sindicales trataron de instituir un aumento inusualmente grande de las tarifas mínimas en el primer año del contrato, una serie de normas básicas para las audiciones virtuales autograbadas y aumentos importantes de los “topes” de las cotizaciones a la sanidad y las pensiones que no se han modificado desde la década de 1980. En paralelo, cabe señalar que la industria del espectáculo continúa atravesando un período de contracción, por lo que las grandes empresas buscan preservar cierta flexibilidad y control de los costes.

Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa 

La huelga de SAG-AFTRA, que se produjo en medio de una huelga de guionistas en julio, dio al sindicato una ventaja inusual en las primeras conversaciones con la AMPTP. Casi de inmediato, la mayoría de las producciones sindicadas de EE.UU. que operaban sin guionistas cerraron. Y a medida que se prolongaban los meses de paro, un informe del Milken Institute estima que las huelgas han costado a la economía de California por sí sola al menos 6.000 millones de dólares.

Pero la presión empezó a aumentar a medida que la huelga se acercaba y superaba la barrera de los 100 días. Algunos actores de primera fila empezaron a hablar tanto con el sindicato como con los estudios para intentar avanzar en las negociaciones. Varios actores empezaron también a redactar una carta en la que expresaban su preocupación por la dirección del sindicato, pero se abstuvieron de publicarla por temor a las posibles repercusiones de la misiva en las negociaciones. Después, el 26 de octubre, se publicó otra carta firmada por, al parecer, miles de actores, en la que se exhortaba a los negociadores: “No hemos llegado hasta aquí para ceder ahora“.

La cantidad de tiempo que el sindicato pasó en huelga en 2023 sin duda aumentará las expectativas sobre el acuerdo que alcanzaron con los estudios. En la próxima votación de ratificación del sindicato, cuya fecha aún no se ha anunciado, los afiliados decidirán si el pacto es aceptable para ellos.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas