El agua es uno de nuestros recursos naturales más importantes que muchas veces se da por sentado.

La importancia del agua

La fecha fue establecida por Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de marzo en el año 1993, para tomar conciencia sobre su importancia y favorecer un uso responsable del recurso. El lema para este año 2020 es “Agua y cambio climático”.

Actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se estima que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

Leer más: Hoy se celebra el Día Mundial del Mar

Según diferentes especialistas ambientales el agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.

 La ONU resume en 3 puntos relevantes para este día:

  • No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.
  • El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.
  • Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.

Fuente: ONU