21.1 C
Santa Fe

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Cada 17 de junio se celebra con el motivo de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

Foto ilustrativa

Cuidemos la tierra: Lucha contra la sequía en el mundo

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía pone este 2019 de relieve los progresos globales en materia de gestión sostenible del suelo. La campaña de este año, que tiene como organización a Turquía, gira en torno al lema “Construyamos el futuro juntos”.

El 17 de junio también sirve para mirar al horizonte de cara a los próximos 25 años, durante los cuales se espera detener la degradación de la tierra en todo el planeta.

Este proceso hace referencia al avance de los desiertos existentes. Una desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie de la tierra, a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra.

Leer más: Hoy es el Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra?

Según las estadísticas de las Naciones Unidas, en el 2025, 1800 millones de personas vivirán una escasez absoluta de agua. Además, dos tercios de la población mundial no dispondrán de suficientes recursos hídricos.

El panorama no es nada alentador, y en 2045 alrededor de 135 millones de personas en todo el mundo pueden haber sido desplazadas como consecuencia de la desertificación.

La ONU alerta que cada año, el mundo pierde 24.000 millones de toneladas de suelo fértil y la degradación de las tierras secas disminuye el producto interno nacional de los países en desarrollo hasta en un 8 % anual.

Leer más: ¿La Tierra más verde que hace 20 años?

Fuente: ONU/Naciones Unidas

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas