10.5 C
Santa Fe

Seguridad privada: buscan regular la actividad en Santa Fe

La Defensoría del Pueblo elevó un proyecto de ley que tiene como objetivo darle facultades al Estado para hacer un control efectivo de la seguridad privada.

Un proyecto de ley para regular la seguridad privada 

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe presentó un proyecto de ley en la Legislatura con el objetivo de regular los servicios de seguridad privada en todo el territorio provincial.

La norma estipula los requisitos para crear una empresa de este tipo, sus obligaciones y crea un registro público para darle transparencia a la actividad, que “engloba a más de dos millones y medios de personas en Latinoamérica, muchas veces en forma irregular, para garantizar que las empresas cuenten con la formación, capacitación y equipamiento adecuados”, señalaron desde la Defensoría.

El texto firmado por los defensores Gabriel Savino y Jorge Henn considera la seguridad privada como unservicio complementario y subordinado a las políticas de seguridad pública de un Estado, que para su ejercicio debe contar con una previa autorización de aquél para operar, en ocasiones, incluso como proveedor del mismo Estado”. Por lo que señala que es “imprescindible que una norma con fuerza de ley regule la actividad y establezca las facultades del organismo de control a los fines de su supervisión, dotándolo asimismo de las facultades tendientes a ejercer un gobierno efectivo sobre el mismo”.

En el texto, también fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Control de Seguridad Privada u organismo que en el futuro lo reemplace. Esta dependencia tendrá, entre otras, las facultades de ejercer el poder de policía en el ámbito de su competencia y controlar y velar por el cumplimiento de la ley y normas dictadas en consecuencia, otorgar la habilitación administrativa con carácter previo a las personas físicas o jurídicas que cumplimenten los requisitos, para prestar los servicios regulados e instruir sumarios, aplicar el régimen de fiscalización, infracciones y penalidades que se establezcan. Es también esta Dirección Provincial la que deberá llevar el Registro Provincial de Empresas de Seguridad Privada.

Además, el proyecto de ley también detalle taxativamente cuáles serán los requisitos que deberán cumplir las empresas que deseen prestar servicios de seguridad privada en la provincia de Santa Fe, así como los vigiladores que forman parte de ella.

Los defensores, asimismo, subrayaron que en los últimos años la institución envió a la Legislatura 14 proyectos de ley y que muchos de ellos están actualmente en tratamiento.

Al respecto, Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe, se refirió en Sol Play a la iniciativa para enmarcar jurídicamente la situación de más de 200 empresas en la provincia: “No se sabe si se están cumpliendo con las regulaciones. El ciudadano lo beneficia poder conocer la empresa que lo está cuidando. El estado de situación actual es que tenemos una normativa del año 1991. Y somos de las pocas provincias que no tiene un marco regulatoria al desarrollos tecnológico que han tenido las empresas de seguridad. Por eso creemos que es necesario un marco normativo que establezca reglas e información”. 

También, enfatizó: “El conocimiento y la identidad de quienes te esta protegiendo es central y que se impone en ante urgencia de tener un marco para las empresas de seguridad”. 

 

¡Escuchá la nota completa!

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas