20.6 C
Santa Fe

Se renovará la Plaza 25 de Mayo

El 10 de abril se hará la apertura de sobres de la licitación pública para la puesta en valor de este espacio público emblemático del casco histórico de la Ciudad. La obra tiene como eje mejorar la calidad ambiental y devolverle la jerarquía de Plaza Principal.01RenderPlazaMayo

La Plaza 25 de Mayo es, por antonomasia, la plaza cívica de la Ciudad. Es con esa premisa que este espacio público será renovado este año. El proyecto ejecutivo de la obra estuvo a cargo de la secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, mientras que los fondos serán aportados por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia en el marco del Acuerdo Capital que sellaron en 2015 José Corral y Miguel Lifschitz.

La apertura de sobres que permitirá conocer las ofertas económicas para la puesta en marcha de esta iniciativa se hará el 10 de abril, con un presupuesto oficial de $56.237.789,98 y un plazo de ejecución de seis meses.

Para el intendente José Corral, la Plaza 25 de Mayo es “epicentro del casco histórico de Santa Fe, lugar fundacional de nuestra ciudad y el escenario urbano de representación ciudadana más significativo”. La obra, que se planificó desde el Municipio, se propone como “contemporánea y fue diseñada con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y de devolverle la jerarquía de Plaza Principal, patrimonio de los santafesinos”, expresó el mandatario local.

Patrimonio cívico
El proyecto de obra propone que la Plaza extienda sus límites y así ganar espacio para el uso recreativo y para la congregación de las personas. Es por eso que se sumará espacio verde: de 1650m2 pasará a tener 3380m2 para disminuir la temperatura y a colaborar con la absorción del agua proveniente de precipitaciones.

En lo que refiere a las características arquitectónicas de la obra, se trabaja con un plano de piso continuo, recomponiendo el espacio físico original de la plaza, disolviendo el entramado de calles existentes e integrando, de esta manera, el perímetro compuesto por los edificios representativos de la actividad política, jurídica y religiosa existentes en sector. De este modo, “se restringen sectores de estacionamiento de vehículos priorizando el uso peatonal. Las veredas del perímetro edilicio construido se van a fundir para ser parte de la plaza misma, con diversos tratamientos de solados a nivel”, describió el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón.

El funcionario municipal informó que la intención del Gobierno de la Ciudad es revalorizar el entorno. Es por eso que se trabaja en un proyecto de iluminación de cada uno de los edificios históricos que tienen frente hacia la plaza. “Estamos pensando en una intervención integral. Queremos que la plaza sea un lugar en el que se revalorice el pasado con una intervención que, si bien muestra contemporaneidad, dialogue con los elementos de nuestra historia jerarquizando su contenido de espacio cívico por excelencia”.

Baldosas graníticas en pisos de uso peatonal, pavimentos articulados de bloques de hormigón aptos para el tránsito vehicular, bancos premoldeados de hormigón, accesorios y columnas de iluminación LED de acero galvanizado son los materiales que se usarán para renovarla, pero también preservando y jerarquizando elementos patrimoniales.

02RenderPlazaMayo

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas