21 C
Santa Fe

Se presenta en Santa Fe, “Putos Peronistas, cumbia de un sentimiento”

Audios

La entrevista a Michelle, Froilán y Claudio – SOL 91.5

Putos Peronistas es la primera agrupación peronista gay de la Argentina y este miércoles a las 20:30hs, en el Solar de Las Artes, se proyectará un documental que refleja su origen y crecimiento desde fines de 2007, cuando se constituyeron, hasta hoy. Se trata de “Putos peronistas, cumbia de un sentimiento”, una película dirigida por Rodolfo Cesatti, que procura retratar los años de militancia de esta agrupación surgida en La Matanza pero que ya tiene sede en varias provincias.

El Subte convocó a los estudios de 91.5 a tres referentes de organizaciones justicialistas que organizaron el evento de esta noche. Se trata de Michelle, una transexual del Movimiento Evita Rosario, Froilán Aguirre y Claudio Branda, de Movimiento Evita Santa Fe.    

Branda repasó los antecedentes de las diferentes expresiones de diversidad sexual dentro del justicialismo. “Durante los ’70, en el peronismo, con un cariz inclusivo durante el proceso de Asunción de Cámpora, existió una organización: el Frente de Liberación Homosexual, ligada a la JP. Ellos reconocieron como hoy, el carácter inclusivo e integrador que  históricamente tuvo el peronismo”. 

Consultada sobre su identificación con el movimiento justicialista, Michelle expresó “peronista fui toda la vida, lo que pasa es que no lo sabía. Cuando descubrí lo que era el peronismo, me di cuenta que mi postura en la vida era el peronismo. Por la manera de ver la realidad, por solucionar las problemáticas, por la lucha por la igualdad y por los que menos tienen”.

Sobre las diferencias entre las formas significantes “gay” y “putos” y su utilización en el colectivo representativo de una agrupación política, Claudio Branda opinó “hay sectores denominados genéricamente gay que no suelen tener problemas de asimilación como lo pueden llegar a tener el puto pobre, el que está en la villa, que tiene una doble marginación”. 

“Es una cuestión clasista” dijo Michelle. “Tiene que ver con no entender lo de puto peronista y usarlo como insulto. Como en Rosario, las organizaciones gay como el EGTB lo único que hacen son merchandising gay o sacan revistas y nunca los vas a ver en un barrio. La militancia se nota mucho en las organizaciones de gay”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas