14.5 C
Santa Fe

Liberaron 5 monos carayá en el norte de Santa Fe

Los ejemplares fueron recuperados en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna "La Esmeralda".

Liberaron monos carayá en Santa Fe 

Este martes liberaron 5 monos carayá, 25 loros habladores y 1 coatí luego de un proceso de rehabilitación realizado por personal especializado en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”.

 

La liberación fue en un predio prácticamente sin intervención antrópica, en zona de bosques nativos, ubicado en la localidad de Villa Guillermina.

 

Leer más: Liberaron a 30 jilgueros en San Justo

 

Desde mediados de 2021 diferentes ejemplares de monos carayá fueron trasladados a “La Esmeralda”, a raíz de diferentes procedimientos de decomiso por tenencia ilegal o bien por haber sido encontrados en zonas fuera de su área de distribución. Durante su estadía en el Centro de Rescate, se realizaron los correspondientes procesos de rehabilitación y recuperación para poder reinsertarlos en la naturaleza.

 

Leer más: Liberaron un Cóndor Andino joven en la cima de El Portezuelo

 

Cabe resaltar que este proceso de liberación contó con el aval de la Asociación de Primatología Argentina (APRIMA). Durante el operativo se llevó adelante también la liberación de veinticinco loros habladores y un coatí que también fueron rehabilitados en La Esmeralda.

LORO HABLADOR
Foto: Gobierno de Santa Fe

 

 

Alouatta Caraya

El mono Carayá (Alouatta Caraya) es una especie autóctona de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Es el mono más grande de América y también se lo conoce como “mono aullador” ya que emite sonidos capaces de ser escuchados a 1,5 km de distancia, convirtiéndolo en el animal más ruidoso del mundo. Generalmente habitan las copas de los árboles en familias de varios individuos y se alimentan de hojas, brotes y frutas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie está catalogada a nivel mundial como “casi amenazada” y su población está disminuyendo. Además, según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), en Argentina está especie está catalogada como “vulnerable”.

 

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas