10.6 C
Santa Fe

Se investiga la agencia que facilitaba el acceso a miles de mujeres rusas embarazadas que llegaban a la Argentina por la nacionalidad

Las investigaciones acerca de una banda dedicada a otorgar documentos falsos a mujeres provenientes del país en guerra continúan en marcha.

Las claves de la investigación sobre la llegada de mujeres rusas embarazadas a Argentina

La dirección nacional de Migraciones confirmó que en 2022 ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas rusas, de las cuales 5.800 lo hicieron en los últimos tres meses. Detrás de este fenómeno no solo se encuentran los motivos sociales y políticos del país de origen, sino también una banda dedicada a conseguirles documentos falsos a cambio de dinero.

Leer más: Estados Unidos derribó un “objeto volador” cerca de a la frontera con Canadá

Luego de que una denuncia llegue a la División de Delitos Federales, se disparó una investigación que ya implicó la realización de una serie de operativos para desbaratar a una banda dedicada a hacer ingresar a las mujeres al país a cambio de dólares.

A raíz de este boom por radicarse en nuestro país, la Justicia detectó una banda que cobraba entre 20.000 y 35.000 dólares a mujeres embarazadas rusas para traerlas a dar a luz a Argentina.

Leer más: Una bomba de la Segunda Guerra Mundial explotó en el Reino Unido

Para llevar a cabo el ilícito, la organización delictiva se contactaba con familias rusas de alto poder adquisitivo. Al llegar, ellos les designaban un centro de salud para el nacimiento de los bebés que “se convertía en ciudadano argentino”. A partir de allí, “gestionaban con documentación apócrifa trámites de radicación y ciudadanía argentina en tiempo récord”, informó la PFA.

La investigación se encuentra a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de María Romilda Servini, quién ordenó el allanamiento en dos viviendas ubicadas en torres de lujo del barrio de Puerto Madero. Si bien allí residían los presuntos líderes de la banda, ninguno fue detenido, pero se secuestraron elementos de interés.

Leer más: Turquía y Armenia abrieron su frontera por primera vez en 35 años para beneficiar las ayudas humanitarias

¿Por qué Argentina se convirtió en uno de los destinos más elegidos por mujeres embarazadas rusas?

Los constantes enfrentamientos y las pocas libertades en Rusia, dieron lugar al denominado “turismo de nacimiento”. A través de él, se busca obtener la nacionalidad de la nación que se visita, la residencia permanente y un nuevo pasaporte para los padres. Argentina se convirtió en uno de los destinos más elegidos debido a que no se requiere de visa y ofrece facilidades migratorias.

Fuente: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas