17.6 C
Santa Fe

Se cumplen diez años de Francisco como Papa: Un religioso que acercó la Iglesia al mundo

Este 13 de marzo se cumple una década de la asunción de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice.

Los diez años de Francisco como Papa

El Papa Francisco cumple diez años como Sumo Pontífice este 13 de marzo, un día como hoy pero de 2013, el mundo y especialmente Argentina se veían impactadas por la asunción del nuevo líder la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, en reemplazo del difunto Papa Benedicto XVI.

La década del Papa se caracteriza por el acercamiento de la institución eclesiástica con el pueblo. Bergoglio, de formación franciscana, fue elegido por los cardenales que se inclinaron por alguien que devuelva a la Iglesia la imagen al servicio del pobre, los desamparados y excluidos.

A modo de marca personal, el Papa utilizó el lema “recen por mí” en cada discurso frente a los fieles y como un llamado de iluminación para transitar el camino religioso. Francisco se caracterizó por la adhesión a la opción preferencial por los pobres, un principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción. 

Leer más: El Papa Francisco y su deseo de venir a la Argentina

Además de su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, mostró una variedad de gestos pastorales que indican sencillez. Una de las principales fue la de residir en la Casa de Santa Marta en lugar de la residencia papal en el Palacio Apostólico Vaticano que fue usada por sus antecesores desde el año 1903. 

Habló el Papa Francisco en los diez años de su asunción

En una nota que dio al sitio Infobae, Bergoglio sostuvo sobre su acercamiento a Jesús: “Cuando me pongo en línea me siento en paz, me siento feliz. Cuando no lo sigo, porque me canso, porque le pongo horarios o le pongo tiempo me siento soso. Es como ya te copó la vida, entonces para mí no tiene sentido en este momento pensar de un modo diverso, aunque mantenga las apariencias de consagración”, agregó el Sumo Pontífice.

Leer más: Por su dolor de rodilla, el Papa Francisco se traslada en silla de ruedas

Francisco contó: “Alguna vez alguien me dijo Dios te da la libertad, siempre da la libertad, pero una vez que uno conoce a Jesús pierde la libertad. Ahí me puso en un aprieto. Yo no sé si la pierde o no la pierde pero la manera que tiene el Señor de llamarte y de dialogar con vos te hace decir no, a otro lado no voy, esto me basta y me sobra ¿no? O sea que siento ese equilibrio en el buen sentido de la palabra. No psicológico, de paz. Incluso en momentos de mucho desequilibrio por situaciones difíciles que hay que encarar”, dijo.

La esperada visita del Papa Francisco a Argentina

En el último año, Bergoglio manifestó sus ganas de venir a la Argentina, pero aclaró que su visita depende de la “coyuntura sociopolítica“ del país, y de que “no sea usada ni para un lado ni para el otro” en la disputa política entre el oficialismo y la oposición.

Leer más: En una carta, el Papa Francisco le pidió a Alberto Fernández “soluciones adecuadas”

Por eso en tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina, quiero, pero…”, había dicho el Sumo Pontífice en marzo de este año.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas