Se llevó a cabo la primera reunión del Comité Interjurisdiccional de Emergencia Ambiental, del que participan las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, y el gobierno nacional.

Comité de Emergencia Ambiental para prevenir los incendios en las islas del Delta del Paraná.

Incendios en las islas del Delta del Paraná

Los incendios en Santa Fe y Entre Ríos parecen no tener fin. Es por esto que, este jueves se desarrolló el primer encuentro del Comité Interjurisdiccional de Emergencia Ambiental, con el objetivo de coordinar acciones con las demás jurisdicciones para prevenir los incendios en las islas del Delta de Paraná. 

 

Leer más: El mensaje de Pablo Granados sobre las quemas en el Delta.

 

Los ministros de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, participaron de la reunión en representación de la provincia de Santa Fe. Además, intervienen Buenos Aires y Entre Ríos.

 

Leer más: Presentaron el primer Faro de Conservación para monitorear y detectar focos de incendios en Santa Fe.

 

Gonnet recordó que la conformación del Comité se enmarca en la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná, “en el cuál la provincia de Santa Fe viene participando hace varios meses, con propuestas y proyectos para evitar los incendios en las islas”.

 

Leer más: Santa Fe marchó por las quemas en las islas y para pedir una ley de humedales.

 

 

Además, la ministra destacó el programa Red de Faros de Conservación, que está implementado Santa Fe, con “la funcionalidad que de monitorear y tratar de anticiparse” a los incendios; y recordó que el primer faro se instaló la semana pasada en el “Parque Nacional Islas de Santa Fe, a la Altura de Puerto Gaboto; y se propuso otro frente a Rosario, en un lugar que es dominio de la Municipalidad de Rosario, Islas de Charigüé, y nuestro gobernador propuso que se conforme un faro en la zona de Villa Constitución”, en la Isla Cafferatta.

“También, en el comité coincidimos que estamos ante un fenómeno natural extraordinario, que hace que las situaciones sean graves y que cualquier acontecimiento, que en otro escenario sería mucho más fácil controlar, en este es más complejo; por esto tenemos que extremar las medidas de precaución, monitoreo y concientización, para que esto no siga sucediendo”, concluyó Gonnet.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.