12.1 C
Santa Fe

Se aprobó en el Senado la extinción de dominio y deberá regresar a Diputados

El proyecto obtuvo los votos de distintos sectores del justicialismo. Cambiemos lo rechazó. Busca acelerar la recuperación, a favor del Estado, de los bienes y fondos obtenidos mediante la comisión de delitos.

Después de dos años los senadores nacionales le dieron el visto bueno al proyecto de extinción de dominio que así, regresa a la Cámara de Diputados para ser revisado. La iniciativa reunió el respaldó del PJ y el kirchnerismo, no así de los legisladores de Cambiemos. Se modifica de manera sustancial el texto aprobado por la Cámara de Diputados en 2016 a fin de acelerar la recuperación, a favor del Estado, de los bienes y fondos obtenidos mediante la comisión de delitos.

El texto que se aprobó fue el dictamen del PJ que contó con el acompañamiento con el kirchnerismo y que volverá a pasar por Diputados. El proyecto obtuvo 40 votos afirmativos contra 26 negativos, es decir que no se consiguieron los dos tercios. Este detalle es importante porque, en estas condiciones, la Cámara baja podría ratificar su propuesta original sin necesidad de alcanzar una mayoría especial.

Cambiemos, el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria tuvieron visiones diferentes sobre el contenido y los alcances de la extinción de dominio. Esto llevó a que en la comisión de Justicia y Asuntos Penales los senadores de esos tres espacios presentaron dictámenes diferentes. El que más firmas obtuvo fue el del PJ, que fue el que finalmente se aprobó.

La iniciativa avalada por el Senado sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorgaba al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena.

El kirchnerismo, en palabras del senador por Chubut, Marcelo Fuentes, terminó apoyando el proyecto del PJ al considerarlo “el menos malo”. Este dictamen reivindica la figura del “decomiso anticipado” para que los imputados en una causa no puedan disponer de los bienes mientras continúa el proceso.

Fuente: Rosario 3/Sol 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas