10.6 C
Santa Fe

Se aprobó el sistema de juicio por jurados en Santa Fe: ¿para qué delitos aplicará y cómo operará?

El jueves pasado, la Legislatura provincial aprobó la medida. El tribunal, compuesto por 12 ciudadanos, tendrá autorización para enjuiciar cuatro delitos penales, y el veredicto será determinado por mayoría en lugar de unanimidad.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la implementación del juicio por jurados en la provincia

Este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley la implementación del juicio por jurados en la provincia, al aceptar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto original durante la votación, incluyendo la reducción en el número de delitos que serán juzgados bajo esta modalidad. Actualmente, los juicios por jurado se llevan a cabo en 11 provincias argentinas.

Leer más: Comenzó el juicio por el abuso sexual y transfemicidio de Alejandra Ironici: “Ningún ser humano merece morir así”

El diputado provincial Ariel Bermúdez, perteneciente al partido Creo, proporcionó detalles sobre la iniciativa: Esto se aplicará para delitos graves, como el robo calificado seguido de muerte. Será una novedad en los enfrentamientos que involucren a un policía o a un penitenciario con un ladrón que resulte en alguna muerte. Además, incluye casos de abuso sexual seguido de muerte. Esto implica que la ciudadanía participará en el juicio, ya que era el único nivel del Estado en el que el ciudadano común no intervenía”.

“Ahora va a participar con un veredicto, seguido por un juez, donde determinará si una persona queda en libertad o no”, agregó el diputado.

Luego, Bermúdez aclaró quiénes serán los ciudadanos que podrán participar en el juicio: “se hará por sorteo, formando un jurado equitativo en cuanto al género, donde inicialmente se seleccionarán 32 personas y luego se irán descartando hasta llegar a 12”.

“La novedad también es que, a diferencia de otras provincias, aquí el veredicto será por mayoría, es decir, 10 de los 12 jurados deberán determinar en la segunda instancia qué medidas se tomarán, mientras que el juez aplicará la ley”.

El veredicto, será emitido por el jurado, quien decidirá si el acusado es culpable o inocente, o si está incapacitado para ser juzgado. Posteriormente, el juez dictaminará la cantidad de pena correspondiente.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas