16.3 C
Santa Fe

Santa Fe y Chaco ratificaron su convenio de trabajo en conjunto

“Tenemos una enorme tarea para desarrollar con visión estratégica, con visión de futuro y este proyecto de integración es trascendente porque es inédito”, aseguró Miguel Lifschitz.

2016-09-19NID_241026O_1El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó este lunes un convenio regional con su par de Chaco, Domingo Peppo, en el cual se ratificaron las líneas de acción establecidas como prioritarias para su abordaje en forma conjunta, en el acuerdo ya celebrado en abril pasado en la ciudad de Tostado.

Mediante lo rubricado en el Tercer Encuentro de Gobernadores para la Integración y el Desarrollo Regional, las provincias acuerdan vincularse con una comunidad de intereses y objetivos para la atención de aspectos ambientales, económicos, productivos y sociales de la región. A tales fines, ambos distritos expresan su interés en formular y ejecutar proyectos que respondan a los ejes identificados en la agenda temática que figura en el anexo del convenio firmado. Del mismo modo, se comprometen a establecer todas las líneas prioritarias de acción mediante la celebración de convenios específicos.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), que también suscribe, se compromete a aportar su capacidad técnica y administrativa como así también los fondos suficientes para la atención de gastos necesarios para cumplimentar el objetivo. A su vez, las partes ratifican amplían los ejes estratégicos identificados como prioritarios en la reunión de Tostado. Por su parte, la provincia de Formosa adhiere al compromiso en un acta complementaria.

“Tenemos una enorme tarea para desarrollar con visión estratégica, con visión de futuro y este proyecto de integración es trascendente porque es inédito”, dijo Lifschitz al respecto. Durante la actividad, realizada en la Casa de Gobierno de Chaco, en la ciudad de Resistencia, el gobernador aseguró que “hoy nuevamente el federalismo está en el debate público y político. Por eso puedo decir que los gobernadores de Chaco y Formosa son compañeros en esta idea de país y desarrollo pensando en la integración entre las provincias, en la búsqueda de proyectos regionales que verdaderamente potencien al país de manera equilibrada, integral”.

Además, remarcó que “hemos alcanzado una rápida sintonía con el gobernador de Chaco para poder avanzar en este camino y los resultados están a la vista: en pocos meses ya hay proyectos en marcha, estudios que se están llevando adelante, y creo que esto se va a ir consolidando”.

El gobernador mencionó dos proyectos clave para la región como la hidrovía Paraná-Paraguay y la autopista que vincule Buenos Aires y Asunción. Al primero, lo calificó como “el gran proyecto de la Argentina” y afirmó que el mismo debe “saber aprovecharse y potenciarse”.

En ese sentido, Lifschitz dijo que no hay que esperar “que los gobiernos nacionales desarrollen como prioridad la hidrovía, porque los verdaderos beneficiarios somos las provincias del interior. Por eso creo que es clave que nosotros asumamos ese protagonismo; de la misma manera en la vía de conexión que nos va hilvanando a todas las provincias, que es la Ruta Nacional Nº 11, que nos permitiría contar con la primera autopista del Mercosur que vincule a dos capitales -Buenos Aires y Asunción- si logramos desarrollarla en toda su extensión. Tiene que ser un gran proyecto a instalar en la agenda política nacional para éste y los próximos gobiernos”, agregó.

Por otro lado, el gobernador de Santa Fe enumeró algunos “temas productivos que son clave para las economías regionales del norte santafesino y de Chaco y Formosa: el algodón, las producciones locales, el agregado de valor a esas producciones para que también podamos exportar trabajo argentino y no solo materia prima es el gran desafío que tenemos por delante”. Pidió, también, “no olvidarse de los sectores más humildes que viven todavía en situación de exclusión social, con profundas desigualdades, precariedad en el hábitat y faltas de infraestructura; necesitamos llevarles la posibilidad de un futuro con igualdad”.

Por último, mencionó que junto a sus pares “vamos a seguir trabajando de manera conjunta, profundizando estas instancias que ya hemos planteado, proponiendo otras y sumando al resto de las provincias con la idea de construir una gran propuesta, un gran proyecto, una gran iniciativa que nos sirva a nosotros pero que también ayude a construir una Argentina más federal”, concluyó.

Fuente: Secretaria de Comunicación Social

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas