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Santa Fe

Santa Fe propone que los camioneros extranjeros con infracciones no puedan circular por el país

Graves accidentes de tránsito, como el de esta semana en avenida Alem protagonizado por un camionero brasileño, motivaron la iniciativa.

Seguridad Vial busca mayores sanciones para camioneros extranjeros

La provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad VIAL (APSV), tuvo un rol clave en la presentación de una propuesta para modificar la Ley Nacional de Tránsito, nº 24449. 

El proyecto, que fue presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, propone que, en los pasos fronterizos, todo conductor extranjero que haya cometido alguna falta tenga duras sanciones. Esto es, que se lo multe antes de salir del país, o bien que  se le impida el ingreso al territorio argentino en una instancia posterior. También se prevé retención de licencias y otras sanciones.

Sol Play dialogó al respecto con el subdirector de la APSV, Osvaldo Aymo, quien fue uno de los principales impulsores de la iniciativa. El funcionario brindó detalles sobre la misma. 

“Esto funciona así, por ejemplo, en Brasil”, sostuvo. Paradójicamente, este lunes se produjo en Santa Fe un grave accidente protagonizado por un camión cuyo conductor era brasileño.

Leer más: Accidente de tránsito en avenida Alem: un camión ignoró el semáforo en rojo y provocó un impactante choque

Aymo relató otro caso que resultó paradigmático y sirvió como puntapié para la elaboración de este proyecto. 

El 12 de septiembre de 2021, la APSV detuvo a un conductor profesional transportando combustible, que había ingresado por Bolivia. En el puesto de Ceres de la Ruta Nacional 34, en el límite con Santiago del Estero, se detectaron 1,78 gramos de alcohol en sangre. “Y era un control preventivo, no es que el camionero había ocasionado un accidente”, remarcó el subdirector, y explicó lo más grave del caso: “actuó un fiscal, se le hizo la retención de licencia y se lo inhabilitó. Todo lo que hizo Santa Fe es lo que la ley permite. Un mes y medio después, en el mismo puesto, el mismo conductor entró con otra licencia obtenida en Bolivia con 1,74 gramos de alcohol en sangre”.

 

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Aymo resaltó que este tipo de incidentes podrían evitarse si la legislación nacional contemplara las modificaciones necesarias, y confió en que el Congreso de la Nación pueda tratarlas sin mayores inconvenientes: “No vemos ninguna arista que sea controversial. Creo que son cambios muy necesarios Quedó demostrado con el accidente que hubo recientemente en Santa Fe”.

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