11.1 C
Santa Fe

Rusia y Ucrania bajan el optimismo al retomar las conversaciones

Moscú consideró "prematuro" hacer un pronóstico luego de que Kiev hablara de firmar la paz en mayo. Poco después, el gobierno ucraniano calificó de "difícil" el diálogo.

Conflicto Rusia – Ucrania 

En el marco del conflicto actual, Rusia consideró prematuro cualquier “pronóstico” sobre las negociaciones con Ucrania, que deben reanudarse este martes, después de que un consejero de la presidencia ucraniana considerara posible un acuerdo de paz antes de mayo.

El trabajo entre las dos delegaciones (rusa y ucraniana) prosigue por videoconferencia, es un trabajo complejo, y el hecho de que prosiga ya es positivo“, opinó el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien señaló no querer hacer “pronósticos por el momento“, y que prefiere “esperar a tener resultados tangibles antes de informar a las poblaciones de ambos países“.

Leer más: Guerra en Ucrania: Facebook permitirá publicaciones que inciten a la violencia contra Rusia

Previamente Oleksiï Arestovich, un consejero de la presidencia ucraniana, había estimado posible que un acuerdo de paz pueda producirse entre Rusia y Ucrania: “Pienso que a más tardar en mayo, deberíamos muy probablemente llegar a un acuerdo de paz, y quizá mucho más rápidamente” indicó en la cadena YouTube.

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha confirmado este martes la reanudación de las conversaciones con Rusia en el marco del conflicto, al tiempo que ha lamentado que la discusión entre las partes es “muy difícil“.

Se han reanudado las negociaciones. Hay una discusión muy difícil entre las partes“, indicó el asesor en declaraciones a la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Leer más: Ucrania denunció que Rusia secuestró al alcalde de la ciudad ocupada de Melitopol

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también indicó que las negociaciones “continúan” y afirmó que Rusia trata de “detener” la guerra: “Puedo asegurarles que esto es exactamente lo que estamos haciendo: estamos deteniendo la guerra que el régimen de Kiev ha librado contra la población del Donbás durante al menos ocho años“, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Lavrov sostuvo que las negociaciones tienen lugar “para garantizar el estatus militar neutral de Ucrania, en el contexto de las garantías de seguridad para todos los participantes en este proceso, en el contexto de la desmilitarización de Ucrania, para que no haya amenazas para Rusia, y en el contexto de, por supuesto, la finalización de la política de nazificación del país“.

Fuente: Ámbito
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas