18.3 C
Santa Fe

Rodríguez de la Liga Santafesina: “El árbitro toma muchas decisiones y, bien o mal, le protestan todas”

Sol Play 91.5 dialogó con Gonzalo Rodríguez del Colegio de Árbitros de la Liga Santafesina de Fútbol sobre la decisión de la institución de suspender los partidos de las inferiores e infantiles por los hechos de violencia.

Violencia en el fútbol

Luego de un fin de semana marcado por diversos hechos de violencia, la Comisión Directiva de la Liga Santafesina de Fútbol tomó la decisión de suspender las competencias de las inferiores e infantiles.

En un comunicado de prensa publicado este lunes, la Liga Santafesina señaló que a causa de los “reiterados hechos de inconducta, violencia y falta de respeto” se llegó a la decisión de establecer un límite y “llamar a la reflexión a todos los participantes de nuestras competiciones: jugadores, entrenadores, hinchas, padres y simpatizantes”.

Leer más: El Patrón Bermúdez en Sol Play 91.5: La situación de Villa, la posibilidad de Farías a Boca y los futbolistas que están en Unión

En diálogo con el programa Malas Costumbres, Gonzalo Rodríguez, miembro del Colegio de Árbitros de la Liga Santafesina, manifestó su preocupación ante el contexto de violencia que se vive durante los partidos de la liga.

La opinión de los árbitros

“Estamos preocupados y amargados porque el día domingo los chicos no pudieron jugar a la pelota, que es lo más importante”, comenzó Rodríguez. “Además estamos preocupados por lo que se vive, sobre todo en las inferiores los días domingo. Ahí es marcado el maltrato, no solamente hacia el árbitro, con todos”, señaló.

El integrante del Colegio de Árbitros sostuvo además que no se trata puntualmente de chicos buenos o malos, “Los chicos aprenden”, indicó con preocupación, en referencia a la participación de los padres en varios de los episodios violentos dentro de la liga.

“Uno no saca la responsabilidad que tiene como árbitro, porque a veces el arbitro confunde autoridad con autoritarismo, pero muchas veces se justifica todo por el nivel del arbitraje”, agregó.

Leer más: El futbolista Maximiliano Rolón y su hermano murieron en un accidente de tránsito

Respecto a los árbitros, Rodríguez indicó que los más jóvenes dirigen en las inferiores como etapa de formación y aprendizaje: “El árbitro que tiene 18 o 20 años está aprendiendo, está conduciendo, y si a eso le sumamos que le están gritando que lo van a ‘esperar afuera’, que lo van a matar, el hecho de tener 150 papás que están enajenados porque el árbitro cobró mal una falta, entonces se vuelve difícil tomar decisiones”, lamentó con preocupación. “El árbitro toma muchas decisiones y, bien o mal, le protestan todas”, agregó.

“Recibir ese tipo de presión es complicado porque no solamente tenés que saber el resultado, tenés que saber de conducción, de temperatura, y a veces el árbitro contesta mal -que no está bien- pero resulta un mecanismo de defensa”.

Respecto a la decisión de la Liga de suspender los partidos de inferiores e infantiles, Rodríguez planteó que se llegó a un extremo: “Hacía rato que no veía a todos los dirigentes de la liga encolumnados detrás de la misma decisión. La convicción es firme: es imposible que así se pueda seguir”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas