Incendios forestales en Argentina
Este miércoles 31 de mayo se cumple el décimo día consecutivo del 2023 sin incendios en el territorio argentino, así lo informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Leer más: Ambiente busca regular la contaminación por plástico en Argentina
La cartera ambiental detalló que ningún organismo nacional que integra el Sistema Nacional para Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) ni las jurisdicciones provinciales alertaron al Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) presencia de llamas.
Este 2023 Argentina tuvo 141 días con algún incendio en su territorio y fue el 22 de mayo cuando el organismo nacional comenzó a emitir reportes sin rastro de llamas.
El último foco activo, es decir incendio que se propagó libremente -el peor estado que puede presentar un incendio-, fue el 2 de mayo con un incendio en Concepción (Corrientes).
En nuestro país la gran mayoría de los incendios fueron producto de las intervenciones humanas. Siendo el 95% de los incendios forestales producido por las personas directa o indirectamente.
Leer más: El Ministerio de Ambiente entrega luces led a municipios de todo el país
Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. También basura que puede producir alguna combustión por el sol o un “efecto lupa” por un vidrio o cristal.
Reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del 31 de mayo de 2023