12.7 C
Santa Fe

Reporte oficial por los incendios en Argentina: Lograron controlar el foco en Río Negro, pero aún hay llamas en cinco provincias

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) confirmó una nueva jornada sin focos activos, pero las llamas continúan en Corrientes, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego.

Incendios forestales

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) emitió este viernes un nuevo reporte diario brindando detalles de la situación ambiental en el país, respecto al fuego en el territorio. Hay incendios en Corrientes, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.

Leer más: Apareció un yacaré en el circuito de las Cataratas del Iguazú

Tras el foco activo del jueves, el cual interrumpió la semana sin incendios en ese estado, las autoridades lograron controlar las llamas, por lo que al momento del reporte no hay incendios virulentos en Argentina.

Hay un foco contenido en Corrientes en Ituzaingó (Evento 12 Loma San Marco) y uno controlado en Concepción (Estero Carambola). También controlan el foco en Tolhuin (Carmen Vieja), Tierra del Fuego.

El incendio que el jueves se reportaba activo, ahora se encuentra controlado y se localiza en Bariloche (Nacientes del Chubut), provincia de Río Negro. Además, lograron extinguir otro foco en la misma localidad.

En Buenos Aires y Neuquén las autoridades continúan combatiendo los incendios en Baraderos y Norquin (Las Lecheras) respectivamente; controlando la situación.

Recursos desplegados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

 

Parque Nacional Iberá

Trabajó un helicóptero perteneciente al SNMF.

 

Neuquén

Trabajó la aeronave Chinook y un helicóptero perteneciente al SNMF.

 

Río Negro

Trabajó un helicóptero perteneciente al SNMF.

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

Mirá el reporte completo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego correspondiente al 7 de abril del 2023

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas