21.4 C
Santa Fe

Reporte oficial por los incendios en Argentina: Con 9 focos activos, Corrientes es la provincia más afectada

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó que las provincias afectadas son Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. En Santa Fe, el incendio en Capital (Bañado Santa Rosa) fue contenido.

Incendios forestales en Argentina

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), informó que este viernes se mantienen focos activos en 3 provincias: Corrientes, es la región más afectada del país con nueve focos,  Entre Ríos con dos y Buenos Aires con uno.

Los activos en territorio correntino se ubican en Ituzaingó, San Luis, Loreto, Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, La Cruz, Colonia Pandó, Mburucuyá y Virasoro.

Leer más: Ambiente despliega medios aéreos para el combate de incendios forestales en Argentina

En Entre Ríos, los focos virulentos se hacen presentes en Gualeguay (El Nuevo y El Destacado) y Federación (Cerrito), mientras que en la provincia de Buenos Aires, la región de Zárate es la afectada.

En Santa Fe, aún persiste un foco contenido en Capital (Bañado Santa Rosa), y fueron extinguidas las llamas en San Lorenzo (Campo Timbó), San Jerónimo (Puerto Aragón) y Gral. Obligado (Reserva Pindó).

Para ver el detalle de las localidades con incendios con focos controlados o contenidos busca el reporte completo al final de la nota.

Recursos desplegados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Corrientes – Parque Nacional Iberá

Trabajó un avión hidrante perteneciente al SNMF.

Entre Ríos

Se envió un avión hidrante del SNMF y un helicóptero para traslado de personal del
Ministerio de Defensa.

Buenos Aires

Se brindó un helicóptero para traslado de personal del Ministerio de Defensa.

Leer más: La sequía y la bajante del río preocupa a los productores santafesinos

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

Reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del 13 de enero 2023

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas