29.3 C
Santa Fe

La sequía y la bajante del río preocupa a los productores santafesinos

El ingeniero del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, dialogó con Sol Play 91.5 y contó la situación que se vive en la región.

Sequía y bajante del río Paraná 

Los productores santafesinos viven por estos días una situación preocupante debido a la sequía y a la bajante del Río Paraná que afecta a la producción. En ese marco, el ingeniero del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, dialogó este jueves con Sol Play 91.5 y explicó cuáles son los inconvenientes que se producen y lo que se viene para el sector.

Leer más: ¿Cómo evitar que a tu mascota le de un golpe de calor?

La situación se puede dividir en dos partes: En principio, en lo que tiene que ver con el Río Paraná porque en estos momentos estamos teniendo la estabilización de la bajante. Esa estabilización se va a ir propagando y de los 60 cm que tenemos en Santa Fe Capital, bajaría al orden de los 30 cm posiblemente“, contó Borus y agregó: “Eso significa estar mejor que un año atrás y ya con una estabilización, no con la continuidad de la bajante“.

En el mismo sentido, adelantó que están “esperando que se defina este piso de bajante y que continuemos lo que falta del verano en aguas bajas, lamentablemente, pero con un piso de recuperación muy gradual“.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Santa Fe y otras cinco provincias con focos activos

El otro punto que quizás sea más importante o el más determinante, es el de las lluvias regionales sobre toda la provincia de Santa Fe y sobre El Litoral en general“, señaló el ingeniero y se explayó: “Ahora estamos teniendo este frente de lluvias que se dan ahora, pero que son un paliativo nada más porque no tienen gran actividad. En función del panorama trazado por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama no tiene grandes cambios para lo que falta del verano. Predominarán lluvias deficitarias, con lo cual, la condición de humedad de suelo que al productor le preocupa, no cambiaría en lo que queda del verano“.

Borus afirmó que “estas dos situaciones condicionan todas las actividades económicas“, aunque remarcó: “Si queremos ser optimistas, en principio, todo hace pensar que el clima regional va a ir mejorando en este cuatrimestre y considero que es probable que en la segunda mitad del otoño estemos hablando de una condición regional normal“.

Leer más: Ola de calor: La ONU utiliza un mapa térmico de Argentina para demostrar efectos adversos del Cambio Climático

En cuanto a la navegación local, el ingeniero dijo: “No hay ninguna duda de que es un desafío que el nivel fluvial se recupere. El lecho local está muy condicionado con la sequía persistente de los últimos 3 años, con lo cual hay modificación de bancos de arena. La recomendación es seguir estrictamente las indicaciones de la Prefectura local, que es la autoridad que está al tanto de los cambios“.

Escuchá la nota completa. 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas